Turismo inclusivo: Tierra del Fuego presente en la Cumbre Global de Discapacidad

El Instituto Fueguino de Turismo participó del 6 al 8 de junio en la Cumbre Global de Discapacidad- Argentina 2019, en Buenos Aires, la cual buscó impulsar los esfuerzos globales dirigidos a la inclusión de las personas con discapacidad, brindando durante tres días 215 disertaciones a través de un panel compuesto por expertos y organizaciones representativas de las personas con discapacidad de distintos países. Además del INFUETUR, participaron la Cámara de Comercio de Río Grande y docentes fueguinos.

12/06/2019

De forma paralela se realizaron talleres tales como: el simposio internacional de educación inclusiva, la Expo ortopedia, y el "V Encuentro Federal de Calidad y Formación: Avances y desafíos en la accesibilidad turística", a cargo de la Secretaria de Turismo de Nación.

En este sentido, Luis Castelli, Presidente del INFUETUR, sostuvo que "agentes de las áreas de Calidad y Capacitación y de Eventos e Incentivos del Instituto participaron en estas jornadas, donde presentaron las prestaciones turísticas accesibles de nuestro destino, como así también se capacitaron y trajeron valiosas herramientas para continuar trabajando junto a los prestadores, cámaras y municipios, en pos de una Tierra del Fuego más accesible e inclusiva".

Por su parte, la jefa de Calidad y Capacitación, Cecilia Colombres explicó que "actualmente contamos con 10 prestadores de servicios turísticos distinguidos con la herramienta de calidad del Sistema Argentino de Calidad Turística Directrices de Accesibilidad; además estamos realizando junto a la Municipalidad de Ushuaia visitas técnicas a restaurantes, alojamientos y locales comerciales donde se brindan prestaciones turísticas en Ushuaia, asesorándolos en torno a la accesibilidad, basados en las directrices nacionales. Ya contamos con alojamientos, locales gastronómicos y sitios turísticos que han realizado las adaptaciones necesarias para garantizar la inclusión de todas las personas, y continuaremos con esa línea de trabajo".

Asimismo sostuvo que "los enfoques abordados en los encuentros fueron muy interesantes y movilizantes, se analizó cómo se trabaja en cada destino la accesibilidad turística, en base a las directrices de accesibilidad del programa de SecTur, y se presentaron diferentes experiencias de cada lugar, exponiendo fortalezas y debilidades de cada provincia".

En tanto que la jefa de Eventos e incentivos, Viviana Borrego realizó un balance de las acciones realizadas hasta el momento en torno a la temática, "hemos avanzado y contamos con prestaciones turísticas accesibles, aún nos falta trabajo por realizar junto a los Municipios y empresas, sobre todo en relación al transporte accesible, ya que actualmente Tierra del Fuego no cuenta con transporte adaptado a las necesidades de personas con discapacidad motriz".

"Ushuaia tiene centros invernales distinguidos en accesibilidad tales como Cerro Castor y Ushuaia Blanca que brindan actividades inclusivas, también para este invierno el centro invernal Tierra Mayor incorporará una silla de esquí adaptada e impulsa para agosto el Torneo de Esquí de Fondo Adaptado que sumará puntos a nivel internacional", expresó la referente. Además destacó el acompañamiento de Guías locales que han realizado trekking al Glaciar Martial y a Laguna Esmeralda guiando a turistas no videntes y sordos, como así también las prestaciones que ofrece el Parque Nacional Tierra del Fuego (cartilla informativa en braille, sendas accesibles).

Cumbre Global

Entre los temas destacados en la Cumbre Global de Discapacidad se encuentra la firma del convenio sobre  accesibilidad turística, entre la Secretaría de Turismo de la Nación y la Agencia Nacional de Discapacidad.

Además de las disertaciones sobre avances tecnológicos para garantizar la inclusión, herramientas para promocionar el destino incluyendo lenguaje de señas, braille, recursos para personas disminuidas visuales y sordas.

Volver a la portada de noticias