Asistencias para el sector turístico de TDF (COVID-19)

El presente espacio tiene como objetivo facilitar el acceso a la información sobre las medidas y programas de asistencia económica que se han generado a nivel nacional y provincial, para los diferentes sectores vinculados a la actividad turística, ante la emergencia sanitaria que todos los sectores del país y la provincia se encuentra transitando.

Créditos y financiamientos provinciales

Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia de Tierra del Fuego, A. e IAS

  • Línea de créditos no bancario

Características: Fortalecimiento a emprendimientos para pago de gastos corrientes, reposición de insumos, reposición de mercaderías, para algún tipo de inversión en máquinas, etc. Tasa anual del 12% a pagar en 24 cuotas, 6 meses de gracia, sin interés ni amortización directa a Pymes y Minipymes formalizadas, tanto de actividades primarias como de transformación y servicios

  • Líneas de aportes no reintegrables de subsidios para distintos sectores.

Características: Dirigido a Pymes, Minipymes, transformadores de materias primas y de producción, también incluye servicios y pequeños comercios, actores formalizados, tanto primarios como de transformación y servicios

Mayor información: Enviar solicitud de préstamo solicitud la situación de la empresa a: desarrolloproductivo@tierradelfuego.gov.ar

Banco de Tierra del Fuego

  • Línea de crédito para MiPYME con garantía FOGAR

Características: Apoya el fortalecimiento de las actividades económicas y productivas. Destinada para Micro, Pequeña y Mediana empresas. Nota de riesgo crediticio simplificado en virtud de las garantías dispuestas por el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR). El destino de los fondos es para capital de trabajo y pago de haberes

Mayor información y turnos: https://www.btf.com.ar/mipyme-garantia-fogar/

  • Línea Especial para Monotributistas y Autónomos

Características: Línea de asistencia especial para monotributistas que son clientes del BTF afectados por el avance de la pandemia del Covid-19. Con un plazo de hasta 24 meses, un período de gracia de 60 días para el pago de la primera cuota y tasa anual del 24% (TNA)

Mayor información y turnos: https://www.btf.com.ar/individuos/creditos/prestamos-autonomos-monotributistas/

Créditos y financiamientos nacionales

Ministerio Nacional de Turismo y Deportes

  • Programa de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTUR)

Características: El Programa promueve la asistencia a personas prestadoras de servicios turísticos a través del otorgamiento de aportes no reembolsables por la suma de PESOS CINCUENTA MIL ($50.000), de modo de conferir un sostén económico a las personas cuyas fuentes de ingresos se han visto afectadas con motivo de la emergencia pública en materia sanitaria. Dirigido a monotributistas sociales, Monotributistas y Autónomos que desarrollen actividades vinculadas con el sector turístico.

Mayor Información: https://www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/aptur

  • Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (Decreto 332/2020)

Características: Con el objetivo de paliar el impacto económico de la pandemia del COVID-19, el Gobierno Nacional creó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, que abarca una serie de medidas para la producción y el empleo. El Programa incluye también las PyMEs turísticas, como hoteles y agencias; clubes y federaciones.

Mayor información: https://www.tierradelfuego.gob.ar/coronavirus-medidas-economicas-para-el-sector-turistico/

Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

  • Crédito a Tasa Cero para Monotributistas y Autónomos

Características: Establecimiento de dos requisitos para comenzar el trámite: contar con una Clave Fiscal con nivel de seguridad 2 y tener registrado un Domicilio Fiscal Electrónico. El monto máximo es de $ 150.000. El trámite se puede iniciar hasta el 29 de mayo.

Mayor información: https://serviciosweb.afip.gob.ar/genericos/guiasPasoPaso/VerGuia.aspx?id=362

Desde el Consejo Federal de Inversiones (CFI)

  • Medidas para beneficiarios de créditos (otorgados antes de marzo 2020)

Detalle del Beneficio: El CFI da la posibilidad de posponer el pago de cuotas sin costo alguno hasta enero del 2021.

  • Líneas de crédito

Para capital de trabajo y pago de nóminas salariales.

Para todos los financiamientos aplica la siguiente información:

Monto máximo: $ 2.500.000

Garantías: hasta $ 400,000 a sola firma o satisfacción del Agente Financiero. Más de $ 400.000 y hasta $ 2.500.000 garantía real.

Tasa de interés:

– Variable, equivalente al 50% de la Tasa Activa de Cartera General Nominal Anual en Pesos del Banco de la Nación Argentina para créditos diversos, más dos (2) puntos porcentuales. Al 04/2020 13%

– Para los créditos de hasta $ 400,000, la tasa de crédito en un 50%. Al 04/2020 6.5%

 

Financiamiento para capital de trabajo
Usuarios: Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de todos los sectores productivos.
Destino: capital de trabajo exclusivamente.
Amortización: sistema alemán con periodicidad mensual, trimestral o semestral.
Plazo máximo: 12 meses con hasta 6 meses de gracia incluida para el pago del capital.

 

Financiamiento para el pago de nómina
Usuarios: Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de todos los sectores productivos que no han recibido asistencia financiera para este mismo destino.
Destino: para el pago de hasta dos nóminas salariales.
Amortización: sistema alemán con periodicidad mensual, trimestral o semestral.
Plazo máximo: 12 meses con hasta 6 meses de gracia incluida para el pago del capital.

 

Financiamiento para el teletrabajo y el comercio electrónico
Usuarios: Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de todos los sectores productivos que requieren equipamiento para desarrollar o consolidar el teletrabajo como así también el comercio electrónico. Alcanza también a quienes presten servicios esenciales a las MiPyMEs.
Destino: preinversión, activo fijo.
Amortización: sistema alemán con periodicidad mensual.
Plazo máximo: 48 meses con hasta 6 meses de gracia para el pago del capital.

Mayor información: miguelmonserrat@gmail.com

Disposiciones de servicios e impuestos

  • Dirección Provincial de Energía – Beneficio rubro gastronómico y hotelero

Característica: Para los ‘Usuarios con Potencia Contratada’, se suspende temporalmente la vigencia de los contratos de potencia y hechos que afectan al consumo desde el período de abril y hasta agosto de 2020 inclusive. En el caso de los ‘Usuarios Tarifa Uso General’, se estableció la quita de punitorios durante el período de consumo comprendido entre abril y hasta agosto de 2020 inclusive.

A partir del mes de septiembre podemos acceder a un plan de pagos sin interés de financiación.

Se habilita la línea (2901) 619799 a través de mensajes de WhatsApp para enviar el formulario de adhesión suscripto por el titular del suministro o apoderado; como así también el correo electrónico: facturacion@dpe.com.ar.

Mayor información: http://www.dpe.com.ar/contenidos/adhesion-a-la-resolucion-dpeno-216-2020-beneficio-rubro-gastronomico-y-hotelero

  • Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS)

En el marco de la pandemia de coronavirus COVID-19, la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) beneficiará a hoteles y restaurantes que abonan el servicio de agua potable a través del sistema de tasa, con una recategorización que se traducirá en una disminución de la tarifa.

Mayor información/Resolución: https://infuetur.gob.ar/noticias/1722

  • Agencia de Recaudación Fueguina (AReF)

Prórroga de pago de Ingresos Brutos

Característica: Prórroga de pago de 90 días para los vencimientos de abril y mayo Contribuyentes locales. El requisito es ser contribuyentes locales con ingresos anuales de hasta 3 millones

Mayor información / resolución: https://www.aref.gob.ar/resolucion-general-aref-no-303-20/

  • Otros servicios

Característica: El Decreto DECNU-2020-311-APN-PTE sobre abstención de corte de Servicios en caso de mora o falta de pago, el mismo comprende todas las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por enlace radioeléctrico o satelital.

Mayor información / decreto: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227120/20200325