Calidad

Sistema Provincial de Calidad Turística

La implementación del Sistema Provincial de Calidad Turística busca contribuir al cumplimiento de lo establecido en el Eje Calidad Turística del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la Provincia de Tierra del Fuego- Itinerario 2020, cuyo objetivo es mejorar la oferta turística existente, los servicios públicos, la infraestructura de apoyo y los recursos humanos afectados en forma directa e indirecta a la actividad. Asimismo, concientizar a la población residente sobre los beneficios de la actividad turística, como también capacitar continuamente a los actores involucrados en dicha actividad, para mejorar la prestación de los servicios brindados.

El Instituto Fueguino de Turismo, fomenta que en cada empresa turística y también en el organismo, se implemente un Sistema de Gestión de la Calidad, que tienda al incremento permanente de la calidad en la prestación de los servicios hacia el turista y hacia la comunidad.

Por ello, la provincia el 2 de diciembre del 2009, en el auditorio de la SECTUR (actual Ministerio de Turismo de la Nación) efectúo la firma de la carta adhesión al Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), a fin de implementar las herramientas de calidad propuesta por el sistema, y aplicables a la provincia.

Además, independiente al SACT, promueve programas de calidad locales, como el Compromiso Onashaga, y el Sello de Calidad Tierra del Fuego.

Sistema Argentino de Calidad Turística

Diseñado por la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística, el Sistema Argentino de Calidad Turística – SACT- consiste en un conjunto de herramientas operativas cuyo objetivo principal es promover la cultura de la calidad y la mejora continua en todos los actores que conforman la cadena de valor del sector turístico nacional.

A través del sistema se beneficia tanto a destinos turísticos, productos y incluso a sectores productivos de la actividad turística.

Tiene como objetivo desarrollar la competitividad del sistema turístico argentino a través de estándares internacionales de calidad, preservando la sustentabilidad social, económica, cultural y ambiental, como así también implementar entre los actores del sistema un modelo de gestión por resultados mediante el diseño de procesos que respondan al cumplimiento de las misiones institucionales y que puedan ser evaluados fácilmente por los usuarios.

Herramientas del SACT:

Niveles Beneficiarios
Destinos Sectores Productos
Nivel Inicial SIGO
Buenas Prácticas
Directrices de Gestión
Programa de Excelencia en la Gestión Nivel I
Nivel Avanzado Normas Sectoriales
Programa de Excelencia en la Gestión Nivel II
Nivel de Excelencia Premio Nacional a la Calidad Clubes de Excelencia

Directrices de Accesibilidad

Las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos proveen un marco de referencia para la optimización de la prestación de los servicios destinados a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida. Este segmento incluye las personas con discapacidad permanente o temporal, adultos mayores, niños, mujeres embazadas, personas con carritos de bebé y otras con situaciones similares, obteniendo de esta forma un gran porcentaje de la población que tiene dificultades en su movilidad o en su comunicación.

Las Directrices de Accesibilidad en Servicios Turísticos, elaboradas en el año 2010 con la colaboración de numerosos organismos especializados, proveen un marco de referencia para un amplio abanico de prestadores que brindan diversos servicios turísticos, buscando la adaptación de los espacios y demás intervenciones físicas a fin de reducir barreras arquitectónicas o comunicativas integrando a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

En el caso de las Directrices de Accesibilidad en Servicios Turísticos se buscó que su aplicación comprenda una gran cantidad de destinatarios potenciales, mencionando entre ellos los siguientes:

  • Espacios recreativos o deportivos: conformado por parques temáticos, termas, balnearios, predios deportivos y/o recreativos, centros invernales y de esquí, casas rurales, y estancias
  • Espacios gastronómicos: conformado por áreas gastronómicas y restaurantes
  • Espacios culturales: conformado por teatros, auditorios, cines, museos, bibliotecas y salas de lectura
  • Espacios naturales: conformado por áreas naturales
  • Espacios turísticos: conformado por circuitos turísticos, oficinas y centros de información turística, y centros de interpretación

Distinguidos:

Alojamientos: Hotel Los Cauquenes.
Espacios gastronómicos: La Cabaña Casa de TéTante Sara Resto Bar, Placeres Patagónicos Ushuaia, Restaurante Morada del Águila.
Espacios recreativos o deportivos: Cerro CastorUshuaia Blanca.
Espacios turísticos: Museo Marítimo y Oficina Antártica del Instituto Fueguino de Turismo.
Espacios naturales: Parque Nacional Tierra del Fuego.

Directrices de Gestión Ambiental

La implementación de estas directrices en una localidad produce un impacto global y busca instalar una gestión integrada del destino, involucrando los dos sectores público y privado. Se distinguen dos tipologías de Directrices de Gestión Ambiental:

1) Directrices de Gestión Ambiental para Prestadores: están dirigidas a los Prestadores Turísticos del sector privado de diferentes rubros: hotelería, gastronomía, empresas de viajes y turismo, entre otros.

2) Directrices de Gestión Ambiental para Municipios Turísticos como su nombre lo indica, están dirigidas a los municipios turísticos.
Estas Directricesespecifican pautas de acción bajo la forma de recomendaciones y se centran en los siguientes ejes: definición de una política ambiental; planificación estratégica (aplica solo para Municipios Turísticos), gestión de calidad; gestión de los recursos; infraestructura y a laparticipación y cooperación

Distinguidos:

a) Localidad de Ushuaia:
Alojamientos: HotelArakur, Hotel Cap Polonio, Hotel Los Cauquenes Spa & Resort, HosteriaFoike, Hosteria Tierra de Leyendas,
Agencias: Canal Fun, MagellanicNature Tours, Tierra Excursiones Naturales

b) Localidad de Tolhuin:
Complejo del Ecotono
Panadería La Unión

Directrices para Turismo Familiar

Esta herramienta, tiene como finalidad establecer pautas de acción recomendadas para aquellos establecimientos que buscan brindar un servicio de calidad destinado a las familias, atendiendo la necesidad de éste grupo que disfruta de servicios que se adapten a sus requerimientos, los cuales están fuertemente relacionados con la seguridad y al desarrollo de actividades recreativas integradoras.

Distinguidos:

Tolkeyen Patagonia Turismo – Catamaranes
Oficina de Informes de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia.

SIGO – Sistema Inicial de Gestión Organizacional

Es una herramienta de gestión de rápida implementación para el mejoramiento de la calidad en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) turísticas, con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes externos e internos, y alcanzar una mayor rentabilidad y competitividad.

A través de la implementación del SIGO se pretende mejorar o resolver los aspectos básicos de la operación de una empresa turística, creando las condiciones necesarias para que el personal libere su potencial y realice contribuciones significativas, impulsando a la empresa a alcanzar y mantener su nivel de competitividad. Se promueve una adecuada planificación y la definición de objetivos claros para todos los que colaboran con la empresa.

Es así que se crea una metodología para resolver los problemas operativos, favorecer la integración y evitar el desperdicio; se busca conocer la situación del entorno y de la condición interna, mediante la construcción de indicadores que sirvan de guía y permitan alinear los diferentes tipos de mediciones que cada área tiene; e integrarlos en un sistema de información, con el cual se pueda tomar las decisiones adecuadas y establecer las políticas o directrices del negocio.

Distinguidos:

a) Localidad de Ushuaia
Alojamientos: Cabañas Aldea NevadaCabañas del HainHotel Cap PolonioApart Hotel Cilene del FaroHostería del RecodoHostería FoikeHotel Altos UshuaiaHotel Los NaranjosHotel Los Cauquenes Resort & SPAHostería Tierra de LeyendasHostería Ushuaia Green House.
Agencia de Viajes: All Patagonia, Canal Fun&Nature, MagellanicNature Tours, Tolkar Viajes y Turismo y TravelLab; Antartur EVT; Info de UshuaiaTierra Excursiones Naturales EVT.
Actividades recreativas y deportivas: Ushuaia Blanca (actividades invernales).
Gastronomía: Gustino; Kalma Restó;
Rentadoras de autos: Localiza Rent a Car

b) Localidad de Río Grande
Alojamientos: Patagonia Apart Hotel Patagonia
Agencia de Viajes: Duck’ s Travel; Vale la Pena EVT; Priotti Viajes y Turismo; Estancias Fueguinas EVT; Río Grande Viajes.
Gastronomía:  Poseidon Resto Mediterraneo
Artesanías: Cerámicas Krenn

c) Localidad de Tolhuin
Centro de interpretación: Del Ecotono

Directrices de Gestión Turística de Municipios

El Programa Directrices de Gestión Turística de Municipios, brinda un marco de referencia para una gestión eficaz por parte de los organismos locales de turismo.

El programa tiene como propósito aumentar la competitividad del destino, mediante la mejora de la profesionalización de las gestiones locales y la iniciación en la gestión de la calidad.

Al mismo tiempo, busca capacitar los recursos humanos del sector turístico, fomentar en ellos la cultura de la calidad, facilitar la identificación de los mecanismos de relación mutua y las sinergias existentes entre ellos, e incrementar la satisfacción de los turistas.

Distinguidos:

Secretaría de Turismo de la ciudad de Ushuaia

Directrices de Gestión Turística de Spa

Estas Directrices especifican pautas de acción bajo la forma de recomendaciones dirigidas a una gestión integrada del producto turístico. Las mismas comprenden aspectos clave para la gestión turística de los Spas como: la dirección estratégica, el posicionamiento, el diseño del producto, las condiciones del equipamiento y las instalaciones, el manejo del personal y la atención y cuidado del usuario.

Están dirigidas a todos los Spas, tanto los que se encuentren dentro de un alojamiento como aquellos que sean independientes.

Con la implementación de estas recomendaciones se tiende a: emplear herramientas e información que oriente la actuación del spa hacia el turista; hacer uso sustentable de los recursos naturales y culturales; aplicar un instrumento de guía y autoevaluación; alcanzar estándares de gestión reconocidos.

Distinguidos:

Hotel Los Cauquenes
Hotel Canal Beagle

Compromiso Onashaga

¿Qué es el Distintivo “Compromiso Onashaga”?

Es una herramienta que tiene como objetivo orientar a las empresas turísticas hacia una gestión sustentable, cooperando de esta forma con la conservación de la biodiversidad marina del Canal Beagle y agregando valor a la experiencia de los visitantes.

Facilita así, el empleo progresivo de metodologías de Gestión de Calidad y Prácticas Sustentables en la prestación del servicio.

Este Sello Verde ha sido producto de un proceso abierto y participativo, único en el país, que surgió en el año 2005 y cuyos objetivos son:

  • Contribuir a la conservación de la biodiversidad del Canal Beagle y a la sostenibilidad de la propia actividad
  • Fomentar la cooperación entre los actores involucrados en la conservación del Canal Beagle
  • Promover una adecuada planificación y definición de objetivos claros para todos los que trabajan en las empresas
  • Incentivar la cultura de la calidad y la adopción de prácticas sustentables
  • Reconocer la participación de las empresas comprometidas con la conservación del Canal Beagle y en la mejora de la experiencia turística de los visitantes

Para obtener más información: www.onashaga.com.ar

Distinguidos:

Catamaranes Canoero
Linea B
Patagonia Adventure Explorer
Piratour
Tolkeyen Patagonia Turismo
Tres Marías Excursiones Marítimas

Sello de Calidad Certificada Tierra del Fuego – Fin del Mundo

Es una distinción provincial para aquellas pequeñas y medianas empresas (PyMES) que han implementado un sistema de calidad de acuerdo a los criterios establecidos en los protocolos específicos de los diferentes sectores productivos.

Entre los objetivos de esta certificación de calidad se destacan:

    • Incrementar la competitividad
    • Garantizar la calidad de los procesos productivos
    • Satisfacer a los clientes
    • Capacitar al personal
    • Preservar el medio ambiente
    • Trabajar sobre aspectos vinculados a la responsabilidad social
    • Tratar los residuos generados por la actividad

Para obtener más información: http://industria.tierradelfuego.gov.ar/sello-de-calidad/