Con la actualización del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Tierra del Fuego 2025 (PETS-TDF), y definición de la nueva visión “Hacer de Tierra del Fuego un destino turístico de excelencia con marcada identidad integrada en toda la provincia, más sustentable, inclusivo y competitivo, que contribuya al desarrollo de la sociedad, considerando al Turismo como un componente trascendental de su matriz productiva”, el Instituto Fueguino de Turismo es el gestor del cumplimiento de los programas, proyectos y acciones que se estructuran en ejes estratégicos para una gestión del turismo moderno e inteligente: 1- Experiencia turísticas, 2- Relación del sector con el turista, 3- Gestión del IN.FUE.TUR y articulación con los actores claves, 4- Cooperación transversal con el sector, e 5- Integración horizontal de la gestión gubernamental y legislativa e Inteligencia turística.
El eje 2 – Relación del sector con el turista– se compone de tres elementos, Mejora continua, Marketing y Comunicación, y Relación con los mercados, La Calidad se enuncia en el programa Mejora continua (2.1) cuyo objetivo es incrementar los niveles de calidad en la experiencia turística, ofreciendo servicios y productos de excelencia, seguros y atractivos enmarcados en los principios de sustentabilidad.
Por ello, y en pos del cumplimiento de los objetivo trazados, se está trabajando sobre la generación de herramientas de capacitación y sensibilización para el sector privado y público, que favorecen la construcción de identidad, el conocimiento de la oferta turística de la provincia, y la visión del destino, permitiendo mejorar la experiencia turística y contribuyendo a la sostenibilidad de la actividad.
Proyecto articulación con el sector turístico
Los programas de calidad son herramientas de gestión que facilitan a los establecimientos el control de sus procesos, el cumplimiento de estándares y la preservación del patrimonio natural y cultural, mejorando la competitividad de los productos y servicios.
El Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) es un conjunto de herramientas de calidad y talleres diseñados con la finalidad de promover la mejora de los servicios en el territorio nacional, contribuyendo así a la competitividad de los destinos, la provincia, desde el año 2011, sigue implementando dichas herramientas de calidad que conforman el mismo.
Respecto al 2017, que se contaba con 73 empresas distinguidas, se logró distinguir 25 nuevas organizaciones, que aplican sistemas de gestión de la calidad, contribuyendo al cumplimiento de los programas y acciones previstas en el nuevo Plan Estratégico de Turismo Sustentable 2025 de Tierra del Fuego, alineados con los objetivos ODS, que hacen de la experiencia de los visitantes un destino de calidad
Siguiendo con esa línea, se cree necesario continuar con la revalidación de las herramientas de calidad del SACT implementadas en los años anteriores, premiando a las empresas que invierten tiempo y compromiso en la mejora continua en las prestaciones turísticas.
Herramientas del SACT posee:
Sello CocinAR- Cocina Argentina
Es un programa que ha sido diseñado teniendo en cuenta la totalidad del proceso gastronómico (materia prima, elaboración, producto final).
Contempla criterios de calidad para que un establecimiento gastronómico pueda aplicar en su labor cotidiana, y de esta manera oriente sus esfuerzos hacia la formación del personal y la satisfacción de las necesidades de las y los comensales.
Destinatarios:
Espacios gastronómicos que cuenten con al menos dos platos representativos de la provincia en su menú o carta de servicios, que incluyan materias primas y productos locales.
Beneficios:
- Entrega de distintivo Sello CocinAR – Cocina Argentina, el cual podrá ser exhibido en la organización.
- Prioridad en la difusión y promoción de los establecimientos gastronómicos distinguidos en la comunicación oficial que realiza el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en la promoción nacional e internacional.
- Difusión y promoción de las organizaciones comprometidas en el camino de la mejora continua.
Son programas GRATUITOS, sólo implica el compromiso empresarial, y la participación de:
- Sensibilización virtual (el lanzamiento del programa)
- Capacitación virtual (presentación de conceptos y pautas del sello)
- 2 asistencias técnicas individual por parte del equipo MINTURDEP y local
- 1 Evaluación presencial
Distinguidos:
Puerta Almanza y Punta Paraná: A’ kum Restó; Almanza Entre Amigos; Chacra Ruca Kelleñ; La Sirena y El Capitán.
Ushuaia: Centro de Visitantes Alakush (Parque Nacional TDF); Club 1210, Kalma Resto; Las Cotorras, Llanos del Castor, Tante Sara Pastelería & Cafetería; Tierra Mayor; Yamana Bar (2022).
Tía Elvira, Tante Sara Bar, Ramos Generales, Cervantes Bistró Fueguino, Casimiro Biguá Parrilla (2023)
Tolhuin: La Posada de los Ramírez, Hostería Kaiken y Bar Estudio.
Río Grande: Narcizo, Chocolatería Mamá Flora, Fratello
Sello Igualdad
El sello tiene como propósito promover buenas prácticas para la igualdad y la eliminación de la violencia por motivos de género dentro de las organizaciones turísticas.
Herramienta clave que promueve acciones concretas para el lograr el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y LGBTI+ en el sector turístico.
Destinatarios
- Está dirigido a organizaciones y prestaciones turísticas del territorio nacional, del sector público o privado, cualquiera sea su rubro, tamaño, localización y tipo de visitantes (No es aplicable en organizaciones unipersonales).
Beneficios:
- Entrega del distintivo Sello Igualdad, el cual podrá ser exhibido por las organizaciones turísticas distinguidas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
- Recursos humanos comprometidos con mejores capacidades y habilidades.
- Buen clima laboral con equipos de trabajo más satisfechos y productivos, con mayor lealtad y sentido de pertenencia.
- Fortalecimiento de la imagen corporativa y oferta del destino turístico.
- Prioridad en la difusión de las organizaciones distinguidas con el Sello
- Igualdad en las acciones de promoción realizadas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
- Prioridad en el otorgamiento de apoyos o asignaciones por parte del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
Distinguidos (2022/2023):
Localidad de Tolhuin: Bar Estudio
Localidad de Ushuaia: Hotel Los Cauquenes Resort + Spa; Hotel Cap Polonio; Latitud Ushuaia Travel.
Directrices de Accesibilidad para espacios y servicios turísticos
Proveen un marco de referencia para la optimización de la prestación de los servicios destinados a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida. Este segmento incluye las personas con discapacidad permanente o temporal, adultos mayores, niños, mujeres embarazadas, personas con carritos de bebé y otras con situaciones similares, obteniendo de esta forma un gran porcentaje de la población que tiene dificultades en su movilidad o en su comunicación.
Son recomendaciones, sugerencias o lineamientos técnicos que plantean una propuesta de mejora aplicable para el diseño y/o la adaptación de los espacios de las organizaciones turísticas a fin de reducir barreras arquitectónicas, comunicacionales y actitudinales, procurando la plena inclusión y la calidad de servicio en la actividad turística.
Destinatarios:
Las organizaciones turísticas que pertenezcan a la administración pública o privada, dirigidas a la mayor gama de espacios y lugares cubriendo el mayor espectro posible en cuanto a organizaciones destinatarias:
Espacios Recreativos y Deportivos: Parques temáticos; Termas, Balnearios, Predios deportivos y/o recreativos; Centros de montaña, invernales y esquí; Casas rurales, estancias y producciones agropecuarias.
Espacios Gastronómicos: Áreas gastronómicas, restaurantes y afines.
Espacios Culturales: Teatros, auditorios, cines, planetarios; Museos y centros de interpretación/visitantes; Bibliotecas y/o salas de lectura.
Espacios Naturales: Áreas naturales; Observatorios de fauna; Campings y plantas de campamento educativo.
Espacios Turísticos: Alojamientos; Oficinas/centros de información turística; Circuitos turísticos; Agencias de Viajes.
Beneficios:
- Entrega del distintivo y formar parte de la oferta turística accesible en el destino;
- Mejorar la satisfacción de personas usuarias y clientes/as logrando su fidelización.
- Garantizar el derecho de acceso de todas las personas, con discapacidad, con movilidad y/o comunicación reducida, sus familias;
- Aumentar los niveles de rentabilidad y competitividad.
- Incrementar la seguridad en la prestación del servicio.
- Aproximarse a los modelos de sostenibilidad e inteligencia turística.
- Personal capacitado y sensibilizado sobre las formas de atención y trato hacia las personas con discapacidad, movilidad y/o comunicación reducida.
Distinguidos (2012):
Alojamientos: Hotel Los Cauquenes. (REVALIDA)
Espacios gastronómicos: Tante Sara Resto Bar, Restaurante Morada del Águila.
Espacios recreativos o deportivos: base del Cerro Castor.(REVALIDA)
Espacios turísticos: Museo Marítimo.
Espacios naturales: sendero Bahía Lapataia y Castorera Parque Nacional Tierra del Fuego. (REVALIDA)
Distinguidos (2023):
Espacios gastronómicos: Augusto Restaurante; Tante Sara, suc. San Martín 701; El Mercado Ushuaia; Jeremy Button Gintonería; Tante Sara, suc. San Martín 175 (REVALIDA)
Espacios recreativos o deportivos: Senderos del Parque Nacional Tierra Del Fuego. 350 metros hito (REVALIDA); Centro de Montaña Tierra Mayor y Cerro Castor (REVALIDA)
Alojamientos: Isla Bonita Suites; Hotel Los Cauquenes (REVALIDA)
Espacios turísticos: Oficina de Informes de la Secretaría de Turismo de Ushuaia; Museo Marítimo de Ushuaia (REVALIDA); Intendencia del Parque Nacional Tierra del Fuego
(8)
Directrices de Sostenibilidad Turística para Organizaciones.
Tiene por objetivo guiar a las organizaciones turísticas hacia la implementación de buenas prácticas y/o un sistema de gestión ambiental capaces de garantizar la calidad ambiental, social y cultural, favoreciendo al mismo tiempo su resultado económico.
La actividad turística conlleva impactos positivos y negativos en el ambiente, por ello esta herramienta propone mejorar el desempeño de la organización en relación con él, incentivando a implementar estrategias de prevención y mitigación de impactos ambientales, mediante el uso racional de los recursos, la protección y conservación del ambiente natural y cultural, la difusión y comunicación de sus valores y actitudes de compromiso con la sostenibilidad.
Distinguidos (2015)
Localidad de Ushuaia:
Alojamientos: Hotel Arakur, Hotel Cap Polonio, Hotel Los Cauquenes Spa & Resort, Hosteria Foike, Hosteria Tierra de Leyendas,
Agencias: Canal Fun, Magellanic Nature Tours, Tierra Excursiones Naturales
Localidad de Tolhuin:
Prestador: Complejo del Ecotono (REVALIDA 2022)
Panadería La Unión
(10)
Distinguidos (2022)
Localidad de Río Grande y Tolhuin:
Carabelli Alquiler Temporario; Links Apart Hotel, Priotti Viajes y Turismo, Centro de Interpretación Ambiental y Museo Virginia Choquintel.
Bar Estudio
(6)
Directrices de Competitividad para Organizaciones Turística
Las directrices son recomendaciones tendientes a la mejora continua, , la optimización de los recursos y reducción de los costos, la eficiencia de gestión, el cuidado ambiental y responsabilidad social; Alcanzando la competitividad de los destinos mediante la incorporación de estándares, que contribuye a la fidelización de los clientes como también en la eficiencia interna.
Por último, favorece a la eliminación de barreras físicas para el uso y disfrute de la actividad turística y contribuye a garantizar la calidad ambiental, social y cultural, solucionando problemas y atenuando impactos a partir de su implementación.
Destinatarios:
Micro, pequeñas y medianas organizaciones privadas que prestan servicios turísticos en general y, en particular, aquellas que desarrollan su actividad en los rubros de alojamiento, gastronomía y agencias de viajes.
Distinguidos (2018):
a) Localidad de Ushuaia
Agencia de viajes: Latitud Ushuaia Travel, Magallanic Nature Tour, Tiempo Libre, Tierra de Excursiones Naturales.
Restaurante: Bar Yámana Patín.
Alojamiento: Hostal Malvinas
b) Localidad de Tolhuin
Prestador de servicios: Puerto Khami Extremo.
SIGO – Sistema Inicial de Gestión Organizacional
Es una herramienta de gestión de rápida implementación para el mejoramiento de la calidad en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) turísticas, con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes externos e internos, y alcanzar una mayor rentabilidad y competitividad.
Distinguidos (2013/2014):
a) Localidad de Ushuaia
Alojamientos: Cabañas Aldea Nevada, Cabañas del Hain, Hotel Cap Polonio, Apart Hotel Cilene del Faro, Hostería del Recodo, Hostería Foike, Hotel Altos Ushuaia, Hotel Los Naranjos, Hotel Los Cauquenes Resort & SPA, Hostería Tierra de Leyendas, Hostería Ushuaia Green House.
Agencia de Viajes: All Patagonia, Canal Fun&Nature, MagellanicNature Tours, Tolkar Viajes y Turismo y TravelLab; Antartur EVT; Info de Ushuaia; Tierra Excursiones Naturales EVT.
Actividades recreativas y deportivas: Ushuaia Blanca (actividades invernales).
Gastronomía: Gustino; Kalma Restó;
Rentadoras de autos: Localiza Rent a Car
b) Localidad de Río Grande
Alojamientos: Patagonia Apart Hotel Patagonia
Agencia de Viajes: Duck’ s Travel; Vale la Pena EVT; Priotti Viajes y Turismo; Estancias Fueguinas EVT; Río Grande Viajes.
Gastronomía: Poseidon Resto Mediterraneo
Artesanías: Cerámicas Krenn
c) Localidad de Tolhuin
Centro de interpretación: Del Ecotono