Capacitación

El Instituto Fueguino de Turismo promueve la cultura de la calidad a través del cumplimiento de los objetivos establecidos en el Eje Calidad del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Tierra del Fuego- Itinerario 2020 (PETS-TDF), específicamente:

Incrementar la calidad de las prestaciones y servicios turísticos en el destino, a través de la implementación de las herramientas de calidad propias del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) o propias de la provincia.

Es por ello que, desde la vigencia del Plan turístico provincial, se diagramó el Programa de capacitación y conciencia turística (PCyCT) con el Proyecto Capacitación del sector turístico y Concientización de la comunidad y del sector turístico.

El objetivo del PCyCT es la formación y mejora continua del sector turístico como así también mejorar la relación de los habitantes con el entorno.

El Instituto Fueguino de Turismo, a través del área de calidad y capacitación, lleva adelante diferentes acciones para el cumplimiento de los objetivos propuestos en cada proyecto:

  • Implementación del Plan Federal de capacitación del Ministerio de Turismo de la Nación, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo del destino a través de la formación de las personas en saberes específicos. Por medio de cuatro (4) cursos presenciales y ocho(8) cursos virtuales (en tres ediciones anuales).
  • Adhesión al convenio de colaboración con la Cámara Hotelera y Gastronómica de Ushuaia y la Unión de Trabajadores Hoteleros, Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), con el objetivo de realizar actividades de cooperación institucional y de asistencia técnica para el desarrollo de programas, proyectos y/o acciones de capacitación profesional que promuevan el desarrollo de competencias profesionales requeridas a los trabajadores para su inserción, crecimiento y/o reconversión en el campo ocupacional del turismo, la hotelería y la gastronomía.
  • Realización de los seminarios de habilitación y actualización guías, que tienen como objetivo cumplir el requisito indispensable para la habilitación de Guías de Turismo en el Registro Provincial de Guías de Turismo, así como también colaborar con los guías de turismo para que presten sus servicios con eficiencia, capacidad y diligencia.

Capacitación presencial

El área de calidad y capacitación del Instituto, anualmente efectúa un Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC) del sector turístico, en base a los problemas y necesidades detectados en cada localidad, a la información proporcionada por las asociaciones y cámaras del sector turístico y de encuestas de satisfacción realizadas a cada participante de las diferentes capacitaciones organizadas por el Instituto.

En función de ello, y bajo los acuerdos firmados con los diferentes organismos nacionales y provinciales se realizan capacitaciones destinadas al sector turístico (público y privado), con el objeto de lograr el desarrollo de competencias (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) a fin de mejorar el desempeño de los actores que integran la cadena de valor del sector turístico y de este modo contribuir a la conformación de un destino de excelencia.

Para mayor información contactarse con el área de Capacitación a los teléfonos 02901- 432067/8 interno 134/8 o al email: capacitacion@tierradelfuego.org.ar.

Capacitación virtual

a) Cursos virtuales autogestionados (cupos libres)

Son cursos bajo la modalidad autogestionada, que se ofrecen desde la plataforma del Ministerio de Turismo de la Nación, denominada Campus Mintur. Los mismos tienen por objetivo dar respuesta a las demandas de capacitación de distintos ámbitos de la actividad turística.

Estos cursos son a distancia, accesibles a través de Internet y el proceso de aprendizaje se desarrolla en un entorno virtual que provee herramientas de interacción y comunicación basada en las nuevas tecnologías y donde el participante tiene un rol central, ya que debe autogestionar su aprendizaje.

La realización de cada uno de los cursos demanda un total de 25 (veinticinco) horas, donde el participante podrá avanzar a su propio ritmo porque no posee fechas de inicio y finalización predeterminadas.

Los cursos disponibles actualmente son:

Turismo y Ciudadanía: acciones para un turismo sustentable, responsable y de calidad
Inglés Turístico – Nivel Inicial
Portugués Turístico – Nivel Inicial
Gestión de la Calidad en Turismo para Agentes Púbicos
Promoción de Destinos basada en Valores
Argentina para descubrir. Un país de experiencias
Nociones de Higiene y Seguridad para Actividades en Turismo
Derecho Aplicado al Turismo
Calidad en la Atención al Cliente
Competitividad y calidad para PYMES turísticas
Manipulación de alimentos y bebidas
Calidad en la gestión de eventos y reuniones

b) Cursos virtuales tutoriados (cupos limitados)

Este Ciclo de Formación virtual continua ofrece cursos dirigidos a dos públicos bien identificados:

1) Prestadores privados de la actividad turística, a quienes se orienta a la realización de los siguientes cursos:

Planificación del Negocio
Calidad en la Gestión de Servicios Turísticos
Introducción al Marketing en Internet
Coordinador Estudiantil: Herramientas para el Manejo de Grupos

2) Personal de la administración pública vinculada al turismo (municipal, provincial y nacional), a quienes se orienta a la realización de los siguientes cursos:

Gestión Estratégica Unidades Información Turística
Formación Técnica para la Implementación de Normas Iram Sectur
Asimismo, otros cursos del ciclo presentan un perfil más amplio siendo transversales a ambos sectores
Gestión Integral del Riesgo Turístico
Gestión Ambiental
Iniciación a la Observación de Aves Silvestres
Turismo Responsable e Infancia
Importancia del uso de la información estadística para la comprensión de la actividad turística
Introducción a la cultura y protocolo en el lejano oriente
Usted se podrá inscribir a través de la página http://campus.turismo.gov.ar/

c) Seminario virtual para guías de turismo

El Instituto Fueguino de Turismo desarrolla anualmente los seminarios para los guías de turismo que deben habilitarse en la provincia de Tierra del Fuego, y para aquellos que deben renovar su credencial habilitante (cada tres años) para dar continuidad al desarrollo de sus actividades de acuerdo a lo establecido en la Ley Territorial Nº 338.

Con la necesidad de poder brindar los contenidos necesarios para el desarrollo de la actividad de Guía en Tierra del Fuego, se implementa esta modalidad de dictado (virtual)que permite incorporar nuevas temáticas de interés y el desarrollo de mayores contenidos.

Programa:
Módulo N° 1: Introducción al Turismo en Tierra del Fuego;
Módulo N° 2: Áreas naturales protegidas;
Módulo N° 3: Geografía de Tierra del Fuego;
Módulo N° 4: Flora y Fauna de Tierra del Fuego;
Módulo N° 5: Historia de Tierra del Fuego;
Módulo N° 6: Antártida