Capacitación

El Instituto Fueguino de Turismo promueve la cultura de la calidad a través del cumplimiento de los objetivos establecidos en el Eje Calidad del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Tierra del Fuego- Itinerario 2020 (PETS-TDF), específicamente:

Incrementar la calidad de las prestaciones y servicios turísticos en el destino, a través de la implementación de las herramientas de calidad propias del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) o propias de la provincia.

Es por ello que, desde la vigencia del Plan turístico provincial, se diagramó el Programa de capacitación y conciencia turística (PCyCT) con el Proyecto Capacitación del sector turístico y Concientización de la comunidad y del sector turístico.

El objetivo del PCyCT es la formación y mejora continua del sector turístico como así también mejorar la relación de los habitantes con el entorno.

El Instituto Fueguino de Turismo, a través del área de calidad y capacitación, lleva adelante diferentes acciones para el cumplimiento de los objetivos propuestos en cada proyecto:

  • Realización de los seminarios de habilitación y actualización guías, que tienen como objetivo cumplir el requisito indispensable para la habilitación de Guías de Turismo en el Registro Provincial de Guías de Turismo, así como también colaborar con los guías de turismo para que presten sus servicios con eficiencia, capacidad y diligencia.
  • Gestionó un convenio marco de colaboración con la Asociación de Profesional de Turismo y el INFUETUR, donde se establece una metodología para la acreditación de puntaje a través de distintos cursos de capacitación en la modalidad presencial y virtual, que servirán como equivalentes al seminario de actualización (más información apartado actualización de guías,  https://infuetur.gob.ar/documentos/tramites/225

Capacitación presencial

El área de calidad y capacitación del Instituto, anualmente efectúa un Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC) del sector turístico, en base a los problemas y necesidades detectados en cada localidad, a la información proporcionada por las asociaciones y cámaras del sector turístico y de encuestas de satisfacción realizadas a cada participante de las diferentes capacitaciones organizadas por el Instituto.

En función de ello, y bajo los acuerdos firmados con los diferentes organismos nacionales y provinciales se realizan capacitaciones destinadas al sector turístico (público y privado), con el objeto de lograr el desarrollo de competencias (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) a fin de mejorar el desempeño de los actores que integran la cadena de valor del sector turístico y de este modo contribuir a la conformación de un destino de excelencia.

Para mayor información contactarse con el área de servicios turísticos al email: serviciosturisticos@infuetur.gob.ar o

(02901) 15584780

Capacitación virtual

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación implementa la Formación Virtual para posibilitar, a partir de las ventajas de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, una oferta de capacitación virtual flexible y de amplia cobertura a nivel nacional.

Por ello, a través de la plataforma Campus Mintur pretende dar respuesta a las necesidades de capacitación de la comunidad turística, tanto del sector público como privado a través de cursos virtuales con un enfoque constructivista, y colaborativo.

Son cursos bajo la modalidad autogestionada, tutoriados, cápsulas de aprendizaje y webinars, son accesibles a través de Internet y el proceso de aprendizaje se desarrolla en un entorno virtual que provee herramientas de interacción y comunicación basada en las nuevas tecnologías y donde el participante tiene un rol central, ya que debe autogestionar su aprendizaje.

Los cursos disponibles  se encuentran en la siguiente página oficial: https://campus.yvera.gob.ar/

 

Seminarios para guías de turismo

– Seminario virtual

El Instituto Fueguino de Turismo desarrolla anualmente los seminarios para los guías de turismo que deben habilitarse en la provincia de Tierra del Fuego, y para aquellos que deben renovar su credencial habilitante (cada tres años) para dar continuidad al desarrollo de sus actividades de acuerdo a lo establecido en la Ley Territorial Nº 338.

Con la necesidad de poder brindar los contenidos necesarios para el desarrollo de la actividad de Guía en Tierra del Fuego, se implementa esta modalidad de dictado (virtual)que permite incorporar nuevas temáticas de interés y el desarrollo de mayores contenidos.

Programa:
Módulo N° 1: Introducción al Turismo en Tierra del Fuego;
Módulo N° 2: Áreas naturales protegidas;
Módulo N° 3: Geografía de Tierra del Fuego;
Módulo N° 4: Flora y Fauna de Tierra del Fuego;
Módulo N° 5: Historia de Tierra del Fuego;
Módulo N° 6: Antártida

FECHAS SEMINARIOS DE HABILITACIÓN (modalidad virtual):

  • 7 al 18 de Marzo 2022
  • 21 de junio al 1° de Julio 2022
  • 20 al 30 de septiembre 2022

– Seminario de actualización

El mismo se realizará desde el 18 al 22 de abril del 2022 en la modalidad virtual.

Este seminario esta dirigido para los guías de turismo que deben renovar su credencial habilitante (cada tres años) para dar continuidad al desarrollo de sus actividades de acuerdo a lo establecido en la Ley Territorial Nº 338.