Historia

Creación

El Instituto Fueguino de Turismo (In.Fue.Tur.) fue creado mediante la Ley territorial n° 390, el día 4 de octubre de 1989. En el año 1993 esta norma fue remplazada por la Ley provincial Nº 65, la que se encuentra vigente en la actualidad. Este organismo regula el régimen turístico de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y sus principales objetivos son la fiscalización, planificación, programación, promoción y supervisión de actividades y servicios turísticos.

Con ésta nueva jerarquía, la actividad turística, tomó mayor relevancia, dado que desde el año 1972 existía una subordinación en la política turística, funcionando como departamento de turismo dependiente de la Secretaría de Información Pública del entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Mientras tanto, a nivel nacional, el Turismo se había consolidado como actividad independiente con la creación de diferentes áreas: la Subsecretaría de Turismo Nacional, la Administración de Parques Nacionales y la conformación del Ente Patagonia Turística, como también fueron sancionadas las leyes nacionales de agencia de viajes y de hotelería.

El desarrollo en números

Durante 1989, año de creación del Instituto, en la Provincia existían diversos prestadores turísticos entre ellos: 28 alojamientos turísticos, 27 agencias de viajes y 141 guías de turismo; contando el In.Fue.Tur. con 21 empleados aproximadamente y las áreas de administración, promoción e informes y fiscalización en la ciudad de Ushuaia, y la delegación del organismo en la ciudad de Buenos Aires.

Desde esa época hasta la actualidad, la actividad turística se ha incremento notablemente, tanto en la cantidad de arribos de turistas por cruceros y de los turistas hospedados en alojamientos turísticos en la provincia.