Plan de Marketing Turístico de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Visión

Posicionar a Tierra del Fuego en el mundo como un destino turístico de naturaleza y aventura de excelencia, fomentando la conservación del ambiente salvaje y prístino de la provincia, con una fuerte identidad propia y marcada por el “Fin del Mundo”.

Misión

Desarrollar la promoción y comercialización estratégica del turismo en Tierra del Fuego, con el propósito de posicionar al destino a nivel nacional e internacional, contribuyendo al fortalecimiento de la identidad territorial y de la economía de las comunidades locales, impulsando la conservación del patrimonio del destino.

Objetivos generales

Elaborar un Plan de Marketing estratégico y operativo para el destino turístico Tierra del Fuego.

  • Fortalecer el posicionamiento y conocimiento de la oferta integral del destino turístico Tierra del Fuego.
    • Lograr el posicionamiento de la marca Fin del Mundo-Tierra del Fuego en la mente de los potenciales turistas nacionales e internacionales (B2C).
    • Lograr el fortalecimiento comercial del destino, integrando a todos los actores directos e indirectos de la cadena de comercialización (B2B).

Objetivos específicos

  1. Posicionar la Marca Tierra del Fuego “Fin del Mundo” tanto en el mercado interno como en el internacional.
  2. Potenciar la promoción y el posicionamiento de Tierra del Fuego como destino turístico de naturaleza.
  3. Incrementar el turismo interno e internacional todo el año.
    1. Potenciar el posicionamiento del destino como destino integral de invierno (no solo de esquí y deportes de nieve).
    2. Potenciar la promoción del turismo en la temporada de verano.
    3. Promocionar el destino en temporada de otoño con ofertas de otras experiencias.
    4. Promocionar eventos para desestacionalizar (deportivos, culturales y gastronómicos, entre otros).
  4. Identificar mercados estratégicos y realizar una priorización de los mismos.
  5. Definir estrategias y acciones que permitan llevar adelante la promoción estratégica integral del destino (online y tradicional) tanto B2B como B2C, y generar un plan de acciones calendarizado.
    1. Definir la estrategia y acciones para la promoción de eventos.
  6. Fortalecer la cadena de comercialización para la promoción turística del destino.
  7. Posicionar los destinos emergentes y productos innovadores acordes a las tendencias actuales de la demanda.
  8. Integrar la sostenibilidad y accesibilidad a nivel transversal en las estrategias a implementar así como en los mensajes, fomentando la sostenibilidad y accesibilidad de los productos turísticos.
  9. Fomentar la formalización de empresas turísticas.

DOCUMENTOS

Informe Final
Resumen Ejecutivo
Presentación