El buque Ruso Vasilliy Golonnin realizará la campaña antártica Argentina.

23/01/2008

Debido al incendio que sufrió el emblemático buque argentino ARA Almirante Irizar, la presenta campaña antártica será realizada con una embarcación rusa. También se usará un helicóptero como apoyo para abastecer a la base Marambio.

 

Tres años es el tiempo que demorarán en reparar rompehielos ARA Almirante Irizar, que sufrió importantes daños tras un incendio. Por eso, se aprobó que sea enviado desde Rusia un buque para poder abastecer a las bases argentinas en la Antártida.

 

Se trata del buque Vasilliy Golonnin, que tiene menores prestaciones que el Irizar, por lo que -junto con un helicóptero que lleva a bordo, el cual 32, que hará el puente aéreo para trasladar la carga del buque a la base, que se levanta en una isla Amesetada sobre el Mar de Wedell.

 

Defensa cerró el alquiler del buque y el helicóptero a mediados de diciembre, a un costo de casi 20 millones de pesos, luego de que el Gobierno liberara fondos adicionales y habilitara la operación de contratación directa. Como anticipó este diario, las gestiones con la propietaria del rompehielos, la naviera privada Far-Eastern Shipping Company (Fesco), habían empezado en agosto con el fin de encauzar una campaña antártica que por primera vez en muchos años no tendrá al "Almirante Irizar" entre sus protagonistas.

 

El director nacional del Antártico, Mariano Memolli, dijo a Clarín que el rompehielos ruso "es un aporte central para que se pueda hacer toda la campaña científica. Permite sustentar la base Marambio y toda la actividad de los helicópteros Bell que trasladarán desde allí a los científicos a campamentos de la zona". Y agregó que "también se dará soporte a la base de la República Checa".

 

Este año serán trasladados a la Antártida unos 120 científicos (entre ellos hay búlgaros, checos y canadienses) que participarán de unos 45 proyectos.

 

Dicho navío mide 160 metros de eslora, 45 metros de altura y alcanza una velocidad promedio de 14 nudos. Puede cargar aproximadamente 8600 toneladas. El citado buque rompehielos tiene previsto arribar a la ciudad de Ushuaia el próximo 25 de enero y permanecerá en el puerto de la capital fueguina hasta el día 30 del mismo mes, a fin de dar inicio con las actividades logísticas en el desierto blanco.

 

Volver a la portada de noticias