Fueguinos ganaron competencia internacional de Escultura de Nieve

02/03/2015

El Instituto Fueguino de Turismo apoyó al equipo de escultores Opus G, quienes representaron al país en el XXV Festival Internacional de Escultura de Nieve, en Italia junto a los mejores artistas de la disciplina. 

El evento se realizó desde el 12 y hasta el 24 de enero, y fue organizado por los patronatos de Turismo de las ciudades San Candido – Innichen y San Vigilio -  Santa Vigilia. 

La selección nacional conformada por los fueguinos Hernán Elissamburu y José María Martín, junto a Martín Cerrudo de la localidad de Azul, Buenos Aires, se consagraron ganadores con la obra denominada "Elemento", compitiendo con referentes de 10 países, entre los que se destacaban Italia, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Marruecos, Suiza y España.

En este sentido, Elissamburu resaltó la experiencia, expresando que "son eventos muy especiales, fue una extraordinaria oportunidad para crecer y trasmitir nuestros valores, compromisos y responsabilidad".

"Fue un orgulloso representar al país haciendo lo que nos gusta y ver la bandera argentina junto a la de 10 países", agregó.  

Asimismo comentó que "se generó un buen clima con los esculturales después del trabajo donde compartíamos charlas, sin dejar de aprender sobre técnicas y herramientas". En torno a ello, ejemplificó que "hay una herramienta fabricada por nosotros, a la cual los concursantes tomaron fotos consultando los materiales usados". 

Por su parte, el Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Gianfranco Guardamagna felicitó a los escultores y expresó que "recibimos la noticia del premio con gran satisfacción".

"Sabemos que estos eventos no son comunes ni conocidos a nivel general por la sociedad pero crean oportunidades tanto para nuestros talentosos fueguinos, como para personas que simpatizan con este arte, quienes pueden visitar la Provincia y poder conocer nuestra cultura en la disciplina", manifestó. 

Cabe destacar que la obra "Elemento" es un mensaje hacia la concientización del uso responsable del agua, recurso vital que es cada vez más escaso. Además el equipo realizó la obra "Ta Te Ti" (También Tenemos Tiempo) la cual también recibió buenas criticas por parte de la comunidad. 

A modo de consejo, el escultor recomendó a quienes inician en la disciplina que participen de los eventos locales, donde se adquiere experiencia, para luego buscar competir en otros países, ya que no solo es vinculo de aprendizaje sino de nuevas amistades. 

Luego el grupo Opus G se trasladó a Chicago donde participaron en el Snow Fest de esa ciudad, presentando la obra "El hombre en la Luna". El importante festival de invierno gratuito reunió a centenares de visitantes quienes disfrutaron de las esculturas, junto con atracciones como trineos tirados por perros y una rampa para deslizarse.


Volver a la portada de noticias