Exitosa temporada estival en la Patagonia

16/03/2015

La Comisión Directiva del Ente Patagonia Argentina realizó un balance del desarrollo de la temporada de verano. Las cifras reflejan un fuerte crecimiento del turismo en todas las provincias patagónicas, destacándose especialmente las registradas durante el mes de febrero.

De esta manera, los representantes de las carteras turísticas de las provincias de la Patagonia calificaron como "muy exitosa" la temporada estival que llega a su fin, donde en algunos destinos llegó a superar marcas históricas en materia de llegada de turistas y ocupación hotelera.

En Tierra del Fuego, se destaca un alza del 16% en materia de cruceros, contabilizando un total de 323 recaladas desde que inició la temporada a fines del mes de octubre. En este sentido, el Secretario de Política Externa del Instituto Fueguino de Turismo, Matías Sket, expresó que "esto impacta fuertemente en el destino, ya que una de cada tres personas que arriba a Ushuaia en verano lo hace por esta vía".

En tanto que la ocupación hotelera promedio en la ciudad más austral rondó en un 85%, con un incremento del 10% en la llegada de argentinos. El funcionario señaló que esto "implica un crecimiento no sólo en lo cuantitativo sino también en lo cualitativo, porque el turismo interno representa el 60% de las noches de alojamiento, con una participación muy representativa en lo que respecta a gasto promedio y cantidad de noches que permanecen en el destino".

Además de cara a los próximos fines de semana largos y en proyección a la temporada de invierno, el panorama también es muy alentador. Los destinos ya comenzaron a trabajar tanto en materia promocional como internamente a fin de preparar y adecuar la oferta. El desarrollo de eventos internacionales de gran convocatoria como el Interski en Tierra del Fuego, entre otros, impulsarán el flujo turístico hacia la región y la posicionarán en el segmento nieve.

Por su parte, el Presidente del Ente Patagonia Argentina, Carlos Zonza Nigro sostuvo que "Patagonia está cerrando una de las mejores temporadas de los últimos años, en todas las provincias los números finales evidencian un incremento de la actividad turística donde se destaca particularmente el mes de febrero con el fin de semana del Carnaval, que fue en gran parte de la región el de mayor movimiento de toda la temporada".  

Otro factor que se señala como un gran generador de flujo turístico regional son las Fiestas Populares, teniendo en cuenta que en la Patagonia llegan a desarrollarse más de un centenar de ellas a lo largo de todo el verano. 

Asimismo, el funcionario se refirió al trabajo coordinado que se realiza en promoción desde las provincias con el acompañamiento del Ministerio de Turismo de la Nación, y junto al sector privado como "la razón por la que hoy estemos viendo estos resultados". Y agregó "tenemos que seguir en esta senda de trabajo mancomunado para continuar desarrollando la industria turística en la Patagonia que tantos beneficios trae a las comunidades locales".


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