Tierra del Fuego participó en capacitación internacional sobre calidad de destinos turísticos

17/03/2015

El Instituto Fueguino de Turismo a través del Departamento Calidad y Capacitación estuvo presente en el curso de capacitación internacional denominado "Excelencia en la Calidad de Destinos Turísticos", el cual se desarrolló desde el 08 al 13 de marzo en San Salvador de Jujuy.

El encuentro fue convocado por la Organización Mundial del Turismo, la Fundación OMT. Themis y el Ministerio de Turismo de la Nación, con  el objetivo de actualizar e intercambiar experiencias con los referente de calidad de las distintas provincias argentinas y países como Cuba, Colombia, Chile y Paraguay.

En este marco, el Jefe de expositores, Humberto Rivas Ortega de la Universidad Andrés Bello e Ildefonzo Mozas Fenoll, asesor- consultor para empresas, abordaron temáticas relevantes sobre calidad en los destinos turísticos, como lo son: planificación, control y monitoreo, promoción y marca.

Al respecto, la referente del Departamento Calidad y Capacitación del In.Fue.Tur, Cecilia Colombres comentó que se logró un intercambio entre los participantes, donde se pudo reflexionar sobre los aspectos que debiera tener un destino turístico para ser de calidad, en relación a la sustentabilidad, satisfacción al cliente, calidad del empleo, bienestar de la comunidad, equidad social, uso eficaz de los recursos, pureza ambiental, viabilidad económica, gestión y control local, entre otros.

Además en el encuentro dialogaron sobre el uso de los indicadores en la actividad turística.

En este sentido, Colombres destacó la importancia de participar en éstas capacitaciones, expresando que "fue muy enriquecedor tomar las experiencias de otros países y provincias que ya han avanzado en materia de calidad, además las presentaciones y contenidos abordados nos nutren de herramientas para abordar la temática desde otra óptica".

"Cuando pensamos en la calidad en los servicios para el visitante, debemos considerar la experiencia en cada uno de los componentes de la cadena de valor, desde cuando se promociona el destino, se vende el producto, hasta el traslado de los pasajeros, donde se alojamiento, si efectúan excursiones y su regreso", agregó.

Volver a la portada de noticias