Se presentó la Encuesta de Ocupación Hotelera del mes de Junio 2015

24/08/2015

El Instituto Fueguino de Turismo dio a conocer el último informe de Ocupación Hotelera en Ushuaia correspondiente al mes de junio de 2015, el cual brinda información de la actividad hotelera tanto desde la perspectiva de la oferta como desde el punto de vista de la demanda de turistas residentes y no residentes. 

La Encuesta de Ocupación Hotelera es un operativo realizado por el Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en forma conjunta, para medir el impacto del turismo internacional y del turismo interno sobre el sector hotelero y parahotelero.

Cabe recordar que a partir de octubre de 2012, se inició un operativo conjunto en las tres localidades de Tierra del Fuego, mediante la articulación entre la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC), el InFueTur, la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, la Dirección de Turismo de Río Grande y la Dirección de Turismo de Tolhuin, con el objeto de afianzar y fortalecer las estadísticas sobre la actividad hotelera provincial, desarrollando y presentando operativos individuales.  

En esta oportunidad, desde el punto de vista de la oferta, el mes de junio presentó sólo un establecimiento más que el año anterior, y en una mayor oferta de plazas disponibles (+6,1%), la tasa de ocupación de habitaciones (TOH) resultó ser la más baja del 2015, con un promedio del 28,4%, casi tres puntos porcentuales por encima de igual período anterior.

Desde la perspectiva de la demanda, en términos de ingreso de viajeros, se registró un incremento en volumen de llegadas del 17,4%. Un 73,9% fueron llegadas de viajeros residentes, y el 26,1% restante, no residentes. Se observó un aumento de 25,4% para el primer segmento, y una caída en el segundo (-0,7%).

Mientras que los pernoctes en establecimientos hoteleros y para-hoteleros mostraron en junio 2015 similares resultados con respecto al mismo mes del año anterior (-0,3%), debido principalmente al peso de los turistas residentes (+9,8%), mientras que los turistas no residentes registraron una caída del 20,1%.

Para acceder al informe completo hacer click aquí . 

Volver a la portada de noticias