Se presentó la Encuesta de Ocupación Hotelera de Mayo/2016

05/08/2016

El Instituto Fueguino de Turismo dio a conocer el último informe de Ocupación Hotelera en Ushuaia y Río Grande correspondiente al mes de Mayo 2016, el cual brinda información de la actividad hotelera tanto desde la perspectiva de la oferta como desde el punto de vista de la demanda de turistas residentes y no residentes. 

La Encuesta de Ocupación Hotelera es un operativo realizado por el Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en forma conjunta, para medir el impacto del turismo internacional y del turismo interno sobre el sector hotelero y parahotelero. 

Al respecto, desde el punto de vista de la oferta, en este periodo Ushuaia contó con 7 establecimientos menos que el año anterior, y en una menor oferta de habitaciones disponibles (-3,2%).

En tanto que desde la perspectiva de la demanda, en términos de ingreso de viajeros se registró una variación negativa con respecto al volumen de llegadas (16,6%). Un 70,4% fueron llegadas de viajeros residentes, y el 29,6% restante, no residentes.

Mientras que los pernoctes en establecimientos hoteleros y para-hoteleros no mostraron en mayo 2016 una variación con respecto al mismo mes del año anterior. Si bien la estadía media para el mes de mayo fue de 2,84 noches, la categoría de Cabañas tuvo el más alto promedio de la estadía media del mes con 4,90 noches de alojamiento.

Cabe recordar que a partir de octubre de 2012, se inició un operativo conjunto en las tres localidades de Tierra del Fuego, mediante la articulación entre la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC), el Instituto Fueguino de Turismo, la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, la Dirección de Turismo de Río Grande y la Dirección de Turismo de Tolhuin, con el objeto de afianzar y fortalecer las estadísticas sobre la actividad hotelera provincial, desarrollando y presentando operativos individuales. 

Para acceder al informe completo ingresar aquí 

Río Grande 

Para la localidad ubicada en el norte provincial se observó en mayo un leve incremento interanual en la oferta total de plazas disponibles, debido al crecimiento de la capacidad instalada en el sector hotelero. 

Desde la perspectiva de la demanda se registró una disminución, contra igual mes del año anterior, de 36,7% en el total de habitaciones ocupadas.

Las pernoctaciones totales del período mostraron una caída interanual del mismo orden que las habitaciones (37,0%), siendo el sector parahotelero el más afectado presentando una retracción de casi 60%.

Por otro lado, los ingresos de viajeros arrojaron un saldo negativo del 31,1% y la tasa de ocupación de habitaciones (TOH) se situó en 36,7%, marcando un descenso interanual de 20,5 p.p.

Para acceder al informe completo ingresar aquí 


Volver a la portada de noticias