Tierra del Fuego presente en la Feria de Avistaje de Aves "Birdfair 2018"

El Gobierno de Tierra del Fuego a través del Instituto Fueguino de Turismo participó en la feria más importante a nivel mundial en materia del producto observación de aves. El INFUETUR formó parte de la delegación argentina que estuvo presente en el stand de Argentina liderado por el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), junto a representantes de las provincias argentinas de Jujuy, Salta, Corrientes, Córdoba y autoridades de MINTUR, Aves Argentinas y algunos operadores privados.

31/08/2018

Finalizó con éxito la 30º edición de Birdfair, la feria destinada al producto observación de aves o "birdwatching" la cual se realizó del 17 al 19 de agosto en Rutland Waters, Reino Unido. 

Durante tres jornadas participaron alrededor de 25 mil asistentes y más de 400 expositores de 85 países. Además de reunir a una multitud global de aficionados del avistaje, uno de los objetivos de la feria fue colectar fondos que luego financian proyectos de conservación en el mundo.

Al respecto, la Secretaria de Política Interna del INFUETUR, Lic. Silvia Gigli, representante fueguina en dicha Feria, destacó la importancia de formar parte de la Feria promocionando el producto avistaje de aves en Tierra del Fuego y el resto del país, considerando que "Argentina comienza a posicionarse como un destino de naturaleza y ecoturismo, y en este marco nuestra Provincia tiene todos los atributos para desarrollarse y posicionarse en ese sentido".

"Se estima que el birdwatching moviliza a unas 70 millones de personas a nivel mundial, junto a perfiles similares amantes de la naturaleza, por lo cual trabajar en la diversificación de la oferta a partir de la promoción, el desarrollo y posicionamiento de este tipo de productos cuidadosos con el entorno, es una apuesta más para el desarrollo turístico de nuestro destino, en el marco de la sustentabilidad ambiental y de los maravillosos paisajes que tenemos para ofrecer", expresó la funcionaria.

Por otro lado, Gigli comentó que "alrededor de 25 mil visitantes pasaron por la Birdfair, la cual este año resultó de especial importancia para Argentina ya que el proyecto de conservación elegido para aportar parte de los fondos recaudados en la feria fue el Proyecto de Creación del Parque Nacional Anzenuza en la laguna Mar Chiquita (Córdoba), que se constituirá en el parque nacional más grande de Argentina con una superficie alrededor de las 800 mil hectáreas".

Cabe destacar que, en el marco de la feria, se celebró la "Noche Argentina on Birding & Wildlife" en la residencia del embajador argentino en Londres, contando con la presencia de operadores turísticos especializados, donde entre otros aspectos se presentó el "Circuito Integrado de Observación de Aves", ofreciendo una oferta de 24 días para el observador de aves que ingresa por Buenos Aires, permitiendo unir las provincias de Misiones, Corrientes, Salta y Tierra del Fuego. 

"Es una importante iniciativa porque combina el norte con el sur argentino, aprovechando la conectividad aérea en nuestro país y permite conocer, en un período relativamente corto de tiempo, la diversidad de ambientes y observar alrededor de 1000 especies durante todo el recorrido", aludió.

El mencionado Circuito está destinado al turista interesado en el producto de observación de aves y naturaleza, permite la oportunidad de mostrar una mayor diversidad de ambientes y la posibilidad de observar el 95 % de las especies de aves presentes en nuestro país, incluyendo 16 especies endémicas. 

Sobre el proyecto argentino seleccionado

El proyecto destacado para recibir los fondos fue el de Creación del Parque Nacional Anzenuza en la laguna Mar Chiquita (Córdoba), la misma, al igual que la Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego en la zona norte de nuestra provincia, es un área protegida provincial, Sitio Ramsar y Sitio Hemisférico de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras. Se caracteriza por poseer las tres especies de flamencos que habitan la Argentina y cuenta con la presencia de chorlos y playeros entre otras especies emblemáticas.


Volver a la portada de noticias