Informe técnico sobre el hundimiento del buque Antártico Explorer

04/08/2008

Investigadores, científicos y técnicos de la  Dirección Nacional del Antártico y del Instituto Antártico Argentino, han elaborado un informe en lo que respecta al hundimiento del recordado buque turístico M/V Explorer, ocurrido en aguas antárticas el día 23 de noviembre del pasado año.

 

Según dicho informe, durante la madrugada del día 23 de noviembre del pasado año, el navío antártico habría colisionado contra un iceberg a aproximadamente 40 km. de la Isla 25 de Mayo y 96 Km. de la Península Antártica, ocasionando serios daños e ingreso de agua en la embarcación. Como se explica en dicha investigación, debido al alto impacto acaecido, los 100 pasajeros y los 54 tripulantes tuvieron que abandonar el buque empleando embarcaciones neumáticas tipo zodiac y balsas salvavidas.

 

La Armada Argentina prestó asistencia radioeléctrica, realizando tareas de coordinación entre los navíos que se encontraban en cercanías de la zona del accidente, de esta manera el crucero Nordnorge, el buque chileno Antarctic Dream y el National Geographic Endeavour intervinieron en el aérea y pudieron llevar a cabo el rescate de los pasajeros y tripulantes, los cuales se encontraban distribuidos en ocho botes semirígidos y seis balsas salvavidas, finalmente los náufragos fueron trasladados al continente sudamericano.

 

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Cancillería y la Armada Argentina, llevaron a cabo en la zona del hundimiento las primeras evaluaciones ambientales. Como se menciona en dicha investigación, se comenzaron con sobrevuelos en el área del accidente, se efectuaron además tareas de monitoreo in situ por medio del buque ARA Suboficial Castillo, donde participaron especialistas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Dirección Nacional de Antártico, Armada Argentina y científicos del Instituto Antártico Argentino.

 

Según los muestreos realizados, se pudo determinar una mancha de características similares a los derrames de gasoil, de aproximadamente 20 metros de ancho por 200 metros de longitud. Luego del hundimiento, se continúo observando el afloramiento de hidrocarburos que generaban manchas oleosas de menor tamaño.

 

Para más información, puede acceder al sitio oficial de la Dirección Nacional del Antártico http://www.dna.gov.ar/, donde podrá encontrar el texto completo del Informe Científico-Técnico sobre el hundimiento del M/V Explorer.

 

Volver a la portada de noticias