Infraestructura turística: Playa Larga cuenta con un Centro de Control e Informes

La gobernadora Rosana Bertone, junto al secretario de Turismo de la Nación Gustavo Santos y el presidente del INFUETUR Luis Castelli, inauguraron este viernes el Centro de Control e Informes de la Reserva Natural y Cultural de Playa Larga. En este espacio se brindará información a los visitantes sobre sobre el sitio arqueológico y natural y además prestará servicios de sanitarios.

17/11/2018

El Centro de Control e Informes fue construido en estructura de madera y revestido en chapa y madera de lenga. La construcción estuvo a cargo de la empresa Prismática Arquitectura, en tanto que el desarrollo de Proyecto Ejecutivo, Pliegos y Asistencia en supervisión de obra fue del jefe de División Arquitectura del INFUETUR, Sebastián Favale.
Este edificio está diseñado con criterios sustentables para recolección y almacenamiento de agua de lluvia. Posee un sistema de baños secos composteros que requieren escaso mantenimiento y sirve como abono para cultivo. Se dejó previsto además para una segunda etapa, la instalación de paneles solares y aerogenerador.
Cabe destacar que la Reserva Playa Larga es una de las unidades de conservación del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, creada por la Ley Provincial N.º 384, con el objeto de proteger, conservar y preservar los yacimientos arqueológicos descubiertos y por descubrirse, ya que los mismos constituyen el Patrimonio Cultural de la provincia y por ende una fuente de información sobre los hábitos y costumbres de los grupos humanos que habitaron las costas del Canal Beagle.
Bertone recordó que Playa Larga "es un lugar muy visitado por los turistas pero también por nuestra comunidad" al tiempo que reconoció el trabajo del personal de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático "que van a estar a cargo de estas instalaciones".
"Pido a la comunidad que nos ayude a transmitir que esta reserva, como todas las que tenemos en la provincia y las que pretendemos crear, hay que cuidarlas; y ese cuidado va de la mano también con el avance que tiene que tener una provincia" sostuvo la gobernadora.
Bertone también se refirió al proyecto de la ruta costera del Beagle "que queremos que se pueda llegar a Almanza y hacer de este camino una ruta paisajística y cuidada donde sean valorizados los restos arqueológicos que existan en el lugar". En tal sentido, la gobernadora consideró que "no se contrapone el desarrollo de una ciudad, una provincia, una región o un país con el cuidado del medio ambiente" por lo que "no tenemos que tener miedo al desarrollo, y no vamos a poder crecer y crear más puestos de trabajo si nos oponemos sistemáticamente a todo lo que se proponga. El desarrollo de la provincia tiene que ir de la mano con el cuidado del medio ambiente".
"Hay que dejar de pensar en que si antes las cosas se hicieron mal, ahora también se van a hacer mal. Los fueguinos sabemos hacer las cosas y tenemos todas la potencialidades para ser una gran provincia" concluyó.
Por su parte, Gustavo Santos manifestó su satisfacción de que "podamos inaugurar una sucesión de obras junto a la gobernadora, con todas las fuerzas políticas y la comunidad turística". 
Santos remarcó que "la vinculación de turismo y naturaleza es la ecuación ideal en el desarrollo turístico del futuro" y no dudó en afirmar que de continuar por esa línea "Argentina se convertirá en la próxima década en el destino naturaleza del planeta".
"Esta pequeña obra, que no por pequeña menos significativa, es la puerta de entrada a una reserva, y es de alguna manera el símbolo de lo que queremos hacer turismo y ambiente" concluyó el funcionario.
La obra fue financiada por el Plan Nacional de Infraestructura Turística (PNIT) con fondos de la Secretaría de Turismo de Nación y del Gobierno provincial a través del Instituto Fueguino de Turismo, por un monto 998.200 pesos.


Galeria de Imagenes: INGRESE AQUÍ


Volver a la portada de noticias