Balance de temporada de cruceros 2018/2019 y actividades en torno al turismo antártico

El Departamento de Turismo Antártico realizó un balance de la temporada de cruceros 2018/2019, tanto en lo relacionado a la actividad en el Puerto de Ushuaia como así también a la participación del INFUETUR en encuentros internacionales sobre la temática.

04/06/2019

En cuanto a la temporada se considera que fue exitosa, no registrándose inconvenientes en la regularidad operatoria entre Ushuaia y Antártida.  Las recaladas programadas se han cumplido efectivamente, a excepción del buque Scenic Eclipse (Scenic Luxury Curises and Tours) que por razones de astillería no ha arribado a Ushuaia. 

La participación del turismo de cruceros en la ciudad de Ushuaia ha sido relevante. De acuerdo a lo anunciado por la Dirección Provincial de Puertos, la temporada presentó un 19% más de recaladas que la temporada 2017-18 con la llegada de un 51% más de visitantes. 

Según los registros preliminares del In. Fue. Tur. se registraron 390 recaladas, de la cuales 296 fueron de buques antárticos y 94 no antárticos. Los meses de mayor movimiento fueron diciembre 2018, enero y febrero 2019. La actividad destacaba en el turismo marítimo sigue siendo el turismo antártico cubriendo el 90% de la actividad portuaria de Ushuaia en buques de pasajeros.

Desde el Dpto. de Turismo Antártico indicaron que en cuanto al turismo antártico a nivel mundial, claramente la estimación producida por la Asociación Internacional de Tour Operadores Antárticos (IAATO por sus siglas en inglés) no se alejará a la capacidad de carga con la que se ha operado en el puerto de Ushuaia. Si bien, los números oficiales todavía no se han publicado en vísperas a la Reunión Consultiva del Tratado Antártico Nº 42 que se realizará desde el 01 al 11 de julio de 2019 en Praga, República Checa. 

Se había estimado un total de 44 operadores turísticos antárticos, 51 barcos, 350 viajes y 55.764 pasajeros. Para el caso de Ushuaia, los registros preliminares indican 25 operadores, 36 barcos antárticos, 284 viajes y más de 42000 pasajeros transportados. Sin embargo, los datos cerrados serán publicados después de julio 2019.

Sin lugar a dudas el turismo antártico no cesa su crecimiento, y cada vez es más marcado su avance. En tal sentido, la IAATO y las diferentes comisiones de ciencia antártica del Sistema del Tratado Antártico están en alerta por este crecimiento. A fin de aminorar al máximo los impactos que ésta actividad económica podría acarrear, la IAATO informó las novedades de la última reunión que se llevó a cabo en Ciudad del Cabo entre el 30 de abril y el 3 de mayo del corriente año.

Las noticias indican que se desarrolló un rediseño de planificación con medidas introducidas para el turismo responsable. A saber:

-Prevenir la obstaculizar el desarrollo de las ballenas en las aguas antárticas;

-Restricciones más estrictas en el uso de comercial de aeronaves pilotadas a distancia;

-Ajustes en las directrices a los visitantes en la Península Antártica;

-Nuevo código de conducta para los operadores de embarcaciones;

-Implementación de un esquema obligatorio de observadores;

-Apoyo a la protección marina; y

-La aprobación para ampliar investigaciones sobre la salud de los pinguinos en los sitios visitables. 

Además IAATO junto con AAECO (Asociación de Operadores de Cruceros Expedicionarios en el Ártico) introdujeron directrices para los visitantes de las regiones polares con soluciones responsables para reducir los residuos y la huella plástica (uso de plásticos).

Sobre la próxima temporada

También se estimaron números para la siguiente temporada de turismo antártica 2019-2020. Estimando un total de 80.553 pasajeros a escala mundial, siendo que el 98% parten desde en extremo sur de América.

-55.642 turistas visitaran la Península Antártica en barcos de expedición, 18.420 sólo pasaran (sin descensos) abordo de barcos de gran porte, 5.084 en viajes combinados aéreo-marítimo, y 188 en yates o veleros.

-Sólo 486 visitaran la zona continental del Mar de Ross.

-733 pasajeros visitaran el continente de forma aérea

La temporada iniciará en noviembre y terminará en marzo, Los viajes combinados serán en la Isla 25 de Mayo o Rey Jorge en las Islas Shetland del Sur. Obviamente, se continua con las pautas de no permitir el descenso de pasajeros en barcos con una capacidad mayor de 500 pasajeros y que los descensos son hasta 100 pasajeros con un Guía cada 20 pasajeros, y siempre respetando estrictamente el Régimen del Sistema del Tratado Antártico.

Ciencia Antártica

Entre el 03 al 05 de abril 2019 en Ushuaia se realizó por primera vez el Congreso de Ciencias Sociales y Humanidades del Comité Científico Internacional para la Investigación en la Antártida (SCAR -Scientific Commitee on Antarctic Research). Declarado, a su vez, de Interés Provincial y municipal.

En este Congreso participaron 200 científicos de diferentes partes del mundo exponiendo sus conferencias durante tres días en simultáneo en diferentes salones del Hotel Arakur. El In. Fue. Tur. ha participado dentro del Comité Organizador del Congreso, colaborando con alojamientos y elementos promocionales del destino, y participando con una exponencia sobre la inserción del capitalismo en la Antártida mediante la relación entre la antigua actividad ballenera y el turismo desde el momento de descubrimiento del continente hasta la actualidad. 

Esta investigación, también ha sido expuesta de forma On Line el 20 de abril del corriente en la APECS International Online Conference Organising Committee 2019 organizado por La Asociación de investigadores jóvenes en ciencias polares (APECS por su siglas en ingles). 

En ambas presentaciones han despertado el interés entre el auditorio sobre los impactos que puede provocar el turismo en Antártida ante los avances tecnológicos y la demanda del mercado, y la problemática de las salmoneras en las aguas de los canales fueguinos y su vinculación en las relaciones entre Chile y Argentina.


Volver a la portada de noticias