Amplia participación en taller de accesibilidad para prestadores turísticos de Río Grande y Tolhuin

El Instituto Fueguino de Turismo con el acompañamiento de las Escuelas Especiales N.º 1, Nº2 y Nº3 llevó a cabo en Río Grande el primer taller viviencial de accesibilidad en el sector turístico.

06/09/2019

En el marco del trabajo que se viene realizando el INFUETUR en torno a la accesibilidad del destino Tierra del Fuego- Fin del Mundo, el pasado jueves se realizó el taller vivencial y charlas relacionadas con la accesibilidad en el destino, y en donde participaron 35 personas del sector turísticos de la localidad de Río Grande y Tolhuin.

Durante el mismo los participantes vivienciaron situaciones que atraviesan las personas con discapacidad motriz, visual y/o auditiva, recorriendo las calles de Río Grande y realizando un  desayuno con   diferentes discapacidades, percibiendo de esta manera las dificultades, limitaciones, actitudes y aptitudes que tiene una persona con discapacidad y que desarrollen la empatía.

De esta manera, "luego se realizó una puesta en común donde expresaron que fue muy movilizante la actividad, observando las dificultades existentes y las barreras que impedían la comunicación", comentó la jefe del departamento Calidad y Capacitación del Instituto, Cecilia Colombres.

En este sentido, explicó que "es la primera vez que se realiza en Río Grande el taller viviencial y contó con gran participación, agradecemos la colaboración de los directivos y docentes de la Escuela Especial Nº 1 Kayú Chenen quienes nos acompañaron y pudieron brindar las herramientas para que los prestadores turísticos vivencien las diferentes discapacidades y las dificultades en torno a la accesibilidad".

 "También contamos con el acompañamiento de los docentes escuelas especiales de Río Grande Nº 2 "Casita de Luz" y Nº 3 "Integración Plena", con quienes queremos seguir trabajando para que repliquen con la misma metodología el taller y realizar futuras capacitaciones en conjunto", agregó.

Cabe destacar que también se brindaron charlas sobre turismo accesible, en torno al trabajo de relevamiento asesoramiento que se viene realizando en Ushuaia, y sobre sistemas alternativos aumentativos de comunicación.

De esta manera, los participantes adquirieron conocimientos necesarios para desarrollar actividades turísticas que contemplen las necesidades de las personas con discapacidad, con el fin de brindar un servicio turístico con condiciones de accesibilidad para todos. Desde el INFUETUR se continuará realizando relevamientos y recibiendo consultas sobre accesibilidad en las tres ciudades.

 En el marco del taller vivencial el Instituto agradece la colaboración del Ministerio de Educación provincial, Escuelas Especiales, OSDE y al Centro Terapéutico municipal de Río Grande.

Volver a la portada de noticias