El INFUETUR cumple 30 años

El 04 de Octubre de 1989 mediante la Ley Territorial Nº 390 se creó el Instituto Fueguino de Turismo. Este viernes el INFUETUR celebra 30 años de trabajar contribuyendo en el crecimiento de la actividad turística de Tierra del Fuego.

03/10/2019

El 15 de Septiembre de 1988 se sancionó la Ley Territorial Nº 390, promulgándose el 04 de Octubre de 1989, la cual dio origen al nacimiento del Instituto Fueguino de Turismo, ente descentrtalizado del Gobierno provincial. 

Luego en 1993 esta norma fue remplazada por la Ley provincial Nº 65, la que se encuentra vigente. Entre los objetivos del Instituto se encuentra la fiscalización, planificación, programación, promoción y supervisión de actividades y servicios turísticos, siendo el ente regulador del régimen turístico de la provincia de Tierra del Fuego.

En diciembre del 2010, el INFUETUR aprobó  el Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la Provincia de Tierra del Fuego (PETS-TDF)- Itinerario 2020, elaborado por un grupo de consultores externos (locales), con el apoyo y la asistencia de consultores internos de éste Instituto y con una importante participación de los actores de la actividad turística y la comunidad.

Desde dicho momento el PETS indica el rumbo hacia donde deben disponerse los esfuerzos y marcar el horizonte al que se quiere llegar utilizando al Turismo como medio y a la gestión como proceso.

El objetivo general del PETS es "Que la actividad turística se desarrolle de manera sustentable, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población local, proveer una mayor calidad a la experiencia de viaje para los visitantes, mantener el equilibrio del medio ambiente, obtener mayores niveles de rentabilidad económica de la actividad turística en beneficio de la población local".

En estas tres décadas la institución creció y fortaleció su identidad gracias a sus empleados que con profesionalismo y dedicación trabajan en la planificación, fiscalización de servicios y promoción del destino Tierra del Fuego Fin del Mundo. Actualmente, casi 80 personas se desempeñan laboralmente en el Instituto, distribuidos en tres sedes: Ushuaia, Río Grande y Buenos Aires.

Atrás de las grandes y pequeñas acciones se encuentra personal de Administración, Mesa de Entrada; Despacho, Registro y Archivo; Contable, Tesorería y Finanzas, Compras; Recursos Humanos y Haberes; Asuntos Jurídicos; Auditoria Interna; Servicio Turísticos, Fiscalización; Calidad y Capacitación, Desarrollo de la Oferta Turística, Arquitectura, Inversiones e Incentivos; Automotores; Infraestructura; Eventos e Incentivos, Arte y Diseño; Redes Sociales e Imagen, Tecnología Web, Comunicación Institucional y Prensa; Senderos e Infraestructura Turística; Despacho y Coordinación de Presidencia; Estadísticas, Promoción y Marketing; Capacitación y Relaciones Institucionales; Proyectos y Desarrollo Turístico; y las áreas de coordinación y administración de las delegaciones Río Grande y Buenos Aires; que contribuyen a que cada día la institución pueda lograr sus objetivos y acciones enmarcadas en políticas turísticas. 

Destacamos y agradecemos el acompañamiento de las instituciones públicas, educativas, ONGs, fuerzas de seguridad y de cada integrante del sector turístico: guías, hoteleros, gastronómicos, prestadores de servicios, emprendedores, Cámaras y organismos de turismo municipales. 

Saludamos a todos los empleados del Instituto en su día, y aquellos que pasaron por esta institución, aportando su granito de arena. 

¡Feliz cumple INFUETUR!


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