COVID 19: Nuevas medidas preventivas nacionales y provinciales

El gobernador Gustavo Melella anunció nuevas medidas preventivas para la Provincia, más restrictivas para el caso de la ciudad de Río Grande que momentáneamente vuelve a Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

03/08/2020

Las determinaciones fueron analizadas con el Ministerio de Salud y el Comité Operativo de Emergencia, y consensuadas con el Gobierno Nacional y los intendentes de Rio Grande, Ushuaia y Tolhuin. 

De esta manera, el Gobierno de Tierra del Fuego se adhiere al DNU 641/2020, prohibiendo todos los encuentros sociales, las actividades deportivas grupales y los encuentros religioso, desde el 3 y hasta el día 16 de agosto de 2020. 

En tanto que mediante Decreto provincial 1023/2020 se establece las siguientes medidas desde el lunes 3 hasta el lunes 10 de agosto. Las mismas se extendieron hasta el 17 de agosto:

RÍO GRANDE 

- Extender del aislamiento obligatorio para la ciudad de Río Grande.

- Por DNU 641/2020 se retrotraen las acciones de fase 5 a fase 1, lo que implica la necesidad de suspender por completo la movilidad urbana, con la consiguiente suspensión de toda actividad pública y privada. Queda exceptuado el rubro alimenticio: supermercados, distribuidoras, negocios de alimentos de cercanía, farmacias, ferreterías.

- Podrán abrir sus puertas en el horario de 10 a 18 horas con excepción de los que elaboran y venden comidas, que solo lo podrán hacer a través de la modalidad de delivery y estarán abiertos hasta las 23 horas.

- Los supermercados podrán abrir sus puertas a las 09 horas para dar prioridad a nuestros adultos mayores y a partir de las 10 horas al resto de la comunidad.

- Los trabajadores esenciales podrán concurrir a sus tareas, extremando los cuidados y respetando a rajatabla los protocolos.

- Se podrá ir a supermercados o almacenes en base a terminaciones de patentes para los que se movilizan en vehículo y el DNI para los que se movilizan en transporte público o a pie.

- Queda prohibido el ingreso y egreso a la ciudad de Río Grande, hasta el tiempo que sea necesario. Solo quedarán exceptuados de esta medida los trabajadores y trabajadoras de servicios esenciales.

- No se podrá circular por la ciudad luego del horario de cierre de los comercios de proximidad.

- Todas las personas que son casos positivos o estén aisladas por indicación del personal sanitario no pueden salir de su domicilio bajo ningún motivo, bajo responsabilidad de acciones judiciales ante el incumplimiento.

- Lo mismo para la población en general mientras dure el aislamiento obligatorio.

USHUAIA Y TOLHUIN

Por otro lado se han dispuesto las siguientes medidas para las ciudades de Ushuaia y de Tolhuin, desde el lunes 3 de agosto hasta el lunes 10 de agosto:

- Se ingresa a una fase de prevención y por consiguiente la actividad comercial solo funcionará de 10 a 18 horas, a excepción de los supermercados que lo harán de 9 a 20 horas.

- Se limita la circulación de personas que no encuentre afectados a los servicios esenciales.

- Los restaurantes podrán abrir hasta las 23 horas con un máximo de 4 personas por mesa.

- Las casas de elaboración y venta de alimentos también podrán extender la apertura comercial hasta las 23 horas.

INGRESO VÍA AÉREA A LA PROVINCIA

- El ciudadano/a que pretenda volver a la Provincia, va a tener que hacer la cuarentena obligatoria en un hotel, cuyo costo va a ser solventado por el propio solicitante. Sin excepción.

- Cualquier persona que cumpla el aislamiento obligatorio en un hotel no podrá salir de su habitación bajo ninguna circunstancia. Si lo hace la seguridad del lugar iniciará la denuncia correspondiente.

- Quienes pretendan retornar a Río Grande no van a poder ingresar a la ciudad, sino que deberán hacer la cuarentena en Ushuaia.

- Se solicitó a Aerolíneas Argentinas la suspensión de tres vuelos que estaban programados.

INGRESO VÍA TERRESTRE

- Está totalmente prohibido para vecinos que se trasladen a Río Grande. El personal de Protección Civil estará trabajando en San Sebastián, impidiendo el ingreso.


Volver a la portada de noticias