Arribó al puerto de Ushuaia el navío Ary Rongel

Campaña Antártica de Verano 2008/2009

20/11/2008

El pasado 18 de noviembre arribó al puerto de Ushuaia el buque oceanográfico Ary Rongel de la Armada del Brasil, con motivo de comenzar con la campaña de verano en el sector antártico.

     El buque oceanográfico zarpó de Río de Janeiro el 7 de octubre a fin de llevar a cabo la Operación Antártica "OPERANTAR XXVII". Y también, entre los días 19 y 23 de ese mismo mes, amarró en el muelle occidental de la Base Naval Mar del Plata.
Actualmente se encuentra en el apostadero de la capital fueguina, donde permanecerá hasta el 22 a fin de emprender su travesía hacia el desierto blanco.

     El barco de apoyo oceanográfico Ary Rongel cuenta con una dotación de 75 marinos y un plantel de 27 científicos. Posee, además, una cubierta de vuelo para la tarea de apoyo que realizan dos helicópteros AS-355 Esquilo del Primer Escuadrón Aeronaval de Helicópteros. Al comando del barco, se encuentra el Capitán de Mar y Guerra, Capitán de Navío, Arlindo Moreira Serrado.

     El regreso a Brasil está previsto para el mes de abril de 2009, luego de haber completado múltiples tareas de orden logístico, científico y oceanográfico en el Continente Antártico.

Programa Antártico Brasilero PROANTAR
El PROANTAR comprende investigaciones científicas y actividades correlativas que Brasil desarrolla en el Continente Antártico. Los proyectos de investigación del PROANTAR son seleccionados teniendo en cuenta su vinculación con las cuestiones científicas referentes al ambiente antártico y competencia científica del investigador proponente. Los énfasis científicos del PROANTAR toman en consideración los objetivos y directrices emanadas de la Política Nacional para Asuntos Antárticos (POLANTAR), y los programas e iniciativas científicas propuestos por el Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR), organismo internacional vinculado al Consejo Internacional de las Uniones Científicas (ICSU).

     El apoyo logístico a los proyectos de investigación del PROANTAR es ofrecido por el Ministerio de Marina. Y comprende la operación del navío de apoyo oceanográfico Ary Rongel, la manutención de la Estación Antártica Comandante Ferraz, la instalación y manutención de refugios y de campamentos y el transporte de los investigadores. Estas últimas actividades también cuentan con la colaboración de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB-Mmaer). //

Volver a la portada de noticias