El INFUETUR recuerda los cuidados que deben tener los senderistas

El Gobierno provincial a través del Instituto Fueguino de Turismo valoró el trabajo que realiza el personal de la Comisión de Auxilio encargado del rescate de personas extraviadas y lesionadas en senderos de Tierra del Fuego. Asimismo se instó a la población a seguir las recomendaciones, planificar las salidas y contar con indumentaria adecuada para realizar senderismo.

30/12/2020

"Debemos tomar consciencia que para disfrutar de las salidas al aire libre y la naturaleza hay que estar preparados, ya que una emergencia en la montaña implica la movilización de más de 10 personas para realizar un rescate a tiempo. Muchas situaciones se pueden evitar planificando la caminata, eligiendo senderos señalizados y aptos para la condición física de cada persona, pero sobretodo llevando la indumentaria correcta", expresó el presidente del INFUETUR, Dante Querciali

Las estadísticas de los trabajos realizados por la Comisión de Auxilio Ushuaia en la temporada 2019-2020 indican que se efectuaron 67 operativos de los cuales 45 fueron a causa de lesionados y 22 a extraviados, asistiendo a 113 personas en total. De esta manera, se evidencia que el año pasado hubo un incremento en los operativos de rescate, el cual involucró a a turistas nacionales pero también a un importante numero de fueguinos extraviados o lesionados en senderos. 

Al respecto, Martín Menci personal de Defensa Civil e integrante de la Comisión de Auxilio Ushuaia, sostuvo que "los operativos por lesionados frecuentemente son para rescatar a personas que se lastiman sus miembros inferiores a causa del calzado inadecuado que llevan para realizar senderismo; mientras que los extraviados se desorientan por el poco asesoramiento o información que recibieron previamente, a la hora de planificar su caminata". 

En torno al personal que se traslada en cada operativo, el referente explicó que "dependiendo el tipo de lesión es la cantidad de personas que se movilizan para realizar un rescate, si se debe bajar a una persona en camilla se necesitan aproximadamente entre 14 y 16 personas, mientras que se reduce la cantidad de gente si es una lesión menos grave donde se utiliza cuatriciclo para transportarlo". Asimismo indicó que todas las instituciones pertenecientes a la Comisión de Auxilio de Ushuaia se encuentran con personal reducido en diferentes horarios, ya que están abocados a otras tareas en el marco de la pandemia. 

Vestimenta

La mejor opción para disfrutar de las actividades al aire libre en Tierra del Fuego es vestirse en capas, usando prendas impermeables, junto con buzo térmico o abrigo de polar. En torno al calzado debe ser apto para trekking, impermeables y con una suela que permita un buen agarre en las caminatas. El terreno en los bosques y valles fueguinos es difícil; la turba, barro, raíces y piedras sueltas pueden ocasionar serios accidentes si no se cuenta con el calzado apropiado. También es apropiado llevar guantes, gorro, bufanda o cuello térmico. 

Además en la mochila se debe contar con un botiquín, ropa de repuesto, silbato, cuchillo, anteojos de sol y protector solar, linterna con baterías cargadas, bolsa de residuos, manta térmica de emergencia, brújula y/o gps (es importante saber usarlos), mapa de la zona o app con la ruta, alimentos e hidratación. 

Por ultimo, el Presidente del INFUETUR expresó que "apelamos a la responsabilidad de todos los residentes de Tierra del Fuego para que disfruten de la naturaleza de manera responsable, contando con lo necesario para realizar senderismo pero también cuidado el ambiente natural y nuestro patrimonio", indicando que en las redes sociales de @infuetur, en www.infuetur.gob.ar y en www.findelmundo.tur.ar/senderos se encuentra información sobre el protocolo para actividades recreativas al aire libre, recomendaciones para caminantes y senderos señalizados. 


Volver a la portada de noticias