Gobierno llama a tomar conciencia sobre el cuidado de los senderos

05/02/2021

El fin de semana pasado una colilla de cigarrillo mal apagada ocasionó daños en el sendero a Laguna Esmeralda.

Luego de detectarse incidentes vinculados a daños en las instalaciones y señaléticas instaladas en senderos fueguinos, desde el Instituto Fueguino de Turismo se llamó a la reflexión sobre el buen uso de las instalaciones y la toma de conciencia en las visitas a los ambientes naturales. 

Sobre el incendio sucedido el fin de semana pasado, la Jefa de Departamento Gestión del Destino, Silvina Cárdenas, comento que se trató de "solo un susto" pero que "se dañó uno de los puentes que comunican el sendero de laguna Esmeralda con la pista de esquí de fondo (PIPEF), el mismo se había construido el año pasado".

Asimismo recalcó que "cada cosa que se va haciendo forma parte de un proceso largo y la verdad es que es una pena que sucedan estas cosas, vamos a tratar de poner en condiciones el puente para la temporada de invierno, pero implica un esfuerzo extra".

También Cárdenas aseguró que se observa que los terrenos están "muy secos en todos los senderos y eso implica que ante cualquier presencia de una chispa, un cigarrillo mal apagado, las consecuencias pueden llegar a ser muy graves".

"Realmente para las personas que amamos la naturaleza, las colillas de cigarrillos son un problema, ya que además del impacto sobre lo visual, suelen ser consumidas por las aves silvestres que las confunden con alimento, por ahí termina también perjudicando al medio ambiente, es nuestra responsabilidad de cada uno volver con nuestros residuos, dejando todo en las mismas condiciones que lo encontramos, esa es nuestra recomendación", expresó. 

Por último, se solicitó respetar la señalética instalada por el InFueTur, la Secretaria de Ambiente y el personal de la Comisión de Auxilio.

"Seguiremos trabajando para que se pueda seguir disfrutando de la naturaleza, estamos generando nueva señalética en diferentes senderos, con la idea de poder reforzar la seguridad, trabajando mucho con la comisión de auxilio quienes nos van dando indicaciones, mostrándonos los lugares con mayor problemática en pérdidas, en extravíos, en seguridad" finalizó Cárdenas.

Finalmente, el InFueTur recordó una serie de pautas para hacer senderismo en la provincia: 

- Elegir senderos de acuerdo al tiempo de duración, experiencia y preparación física. 

- Regresar con los residuos, disfrutemos de la naturaleza sin contaminación.

- Planificar las caminatas. Es importante averiguar las características geográficas de la zona y descargar mapas con anticipación.

- Salir temprano y aprovechar las horas de luz natural, para evitar perderte o tener accidentes de noche.

- Consultar las condiciones climáticas, ya que un mismo día puede cambiar la temperatura.

- Usar prendas impermeables, buzo térmico o abrigo polar, calzado apto para trekking. 

- Antes de salir avisar a alguien externo sobre los recorridos a realizar y el horario estimado de regreso. 

- No utilizar elementos sonoros que perturben el ambiente natural o a otros visitantes. 

- Consultar antes de salir el índice de riesgo de incendio diario en la App "Ambiente TDF"

Más información sobre senderos recomendados ingresar a https://findelmundo.tur.ar/es/senderos

Descargar protocolo para actividades deportivas y recreativas al aire libre

Volver a la portada de noticias