Buques de la Armada Argentina arriban al puerto de Ushuaia

Campaña antártica argentina

09/01/2009

El próximo 11 y 12 del corriente mes recalarán en el puerto de la ciudad de Ushuaia, los navíos argentinos ARA "Teniente Oliveri" y el ARA "Patagonia" respectivamente. Y permanecerán 30 días en zona de influencia antártica para asistir a los barcos que se encuentran en el continente blanco, con elementos como combustible, insumos y repuestos necesarios para llevar adelante la segunda etapa de la campaña.

     Ambas embarcaciones partieron desde la ciudad bonaerense de Puerto Belgrano, con motivo de llevar a cabo el puente logístico para abastecer a los buques que integran la Campaña Antártica de verano.

     Los buques tienen previsto permanecer 30 días en el puerto de Ushuaia, emprender su retorno el 6 de febrero y amarrar nuevamente en la dársena de Puerto Belgrano entre el 9 y el 10 del mismo mes.

Sobre los buques
ARA Patagonia
     Fue construido en los astilleros de Brest, en Francia. En el año 2000, fue incorporado al Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL).

     De acuerdo a sus características técnicas posee una eslora de 157,80 metros y 21,23 metros de manga, cuenta con un calado a plena carga de 8.65 metros, tiene un hangar con capacidad para alojar un Helicóptero tipo Alouette, y navega a bordo con 164 tripulantes.

     Desde su incorporación al Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL), el ARA "Patagonia" participa en las ejercitaciones con el resto de los buques del Comando de la Flota de Mar (COFM), la División de Patrullado Marítimo (DVPM), el Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) y aviones y helicópteros del Comando de Aviación Naval (COAN). Además ha formado parte en numerosas operaciones navales con unidades de la Marinha do Brasil, la Marina de Guerra del Perú, la Armada de los Estados Unidos, de España, también de Chile, en ejercicio Pre-Unitas, UNITAS, Gringo-Gaucho, Atlasur, Passex, Gosth, y Fraterno.

     Participa en las campañas antárticas de verano, reabasteciendo en la base naval de Ushuaia, a los buques de la armada argentina.

El ARA Teniente Olivieri
     Fue construido por Quality Shipyard, en la ciudad de Nueva Orleáns, en Estados Unidos, a fin de ser  utilizado como soporte y remolque de plataformas petroleras. Posteriormente, en noviembre de 1987, fue adquirido por la U.S. Maritime Administration para transporte y provisión de combustible y agua a otros buques (600/800 t de líquidos). Actualmente presta servicios en la Base Naval Puerto Belgrano.

     Es el primer buque que lleva este nombre en la Armada Argentina, en homenaje al Guardiamarina, ascendido post mortem, fallecido en combate en el puente del aviso ARA "Alférez Sobral", mientras cumplía funciones de oficial de guardia durante la Guerra de Malvinas.

     En lo que respecta a sus dimensiones posee 56 metros de largo por 12 metros de ancho y desplaza 1640 toneladas a plena carga. //

Fuente: Armada Argentina.

Volver a la portada de noticias