Tierra del Fuego expuso virtualmente como destino inclusivo en la Cubre Iberoamericana de Turismo Accesible

20/12/2021

La IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible reunió por primera vez de manera virtual a representantes de los cinco continentes para mostrar los avances en torno al turismo inclusivo. Personal del Instituto Fueguino de Turismo representó a la provincia, al país y a Latinoamérica exponiendo las experiencias accesibles en el Fin del Mundo. 

El encuentro se realizó en La Habana, Cuba con modalidad presencial y virtual, contando con la participación de referentes internacionales del sector público y privado que se reúnen para aunar esfuerzos y estrategias con el objetivo de lograr un verdadero turismo accesible, responsable y socialmente sustentable para todos. 

En este marco, la jefa de Calidad y Capacitación, Cecilia Colombres y la jefa de Promoción y Eventos del INFUETUR, Viviana Borrego presentaron el destino en el panel "Viajando a través de un mundo sin barreras" en el cual se mostró el trabajo que se realiza en torno al turismo inclusivo en cinco destinos, uno por continente. 

Al respecto, las referentes del Instituto indicaron que "desde el 2012 se viene implementando las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y servicios turísticos, junto con talleres vivenciales para el sector y relevamientos en Ushuaia junto a áreas municipales para guiar a prestadores, alojamientos y establecimientos gastronómicos sobre accesibilidad arquitectónica, seguridad, comunicación accesible y capacitación del personal". 

De esta manera, se presentaron las experiencias inclusivas en el fin del mundo, detallando que Tierra del Fuego cuenta con un transporte adaptado habilitado para realizar traslados de personas en sillas de rueda, como así también prestaciones accesibles como el Parque Nacional Tierra del Fuego, el tren del Fin del Mundo, la posibilidad de efectuar trekking guiado adaptado para personas ciegas al Glaciar Martial u otros senderos, navegación en Canal Beagle, visitar a Museo Marítimo y Presidio de Ushuaia, sobrevuelo en helicóptero, y actividades de invierno en los centros Tierra Mayor y Cerro Castor. Asimismo se destacó los alojamientos y establecimientos gastronómicos accesibles.

"Es la primera vez que Tierra del Fuego participa en esta Cumbre y además de presentar los avances en el destino, nos capacitamos para promover un modelo turístico accesible e inclusivo, concientizar y sensibilizar al sector turístico público y privado sobre los derechos de las personas con discapacidad" explicó Borrego. 

En tanto que Colombres sostuvo que "buscamos sumar servicios a la cadena de valor de la accesibilidad turística por lo que invitamos a los prestadores y alojamientos a contactarse escribiendo a turismoinclusivo@infuetur.gob.ar  para que les brindemos información y visitemos su establecimiento". 

Es importante indicar que en el marco de este Congreso se lanzó la nueva sección "Turismo Inclusivo" en el sitio web www.findelmundo.tur.ar/turismoinclusivo  donde se detallan los servicios y prestaciones que cuentan con algún tipo de accesibilidad. Para finalizar se difundió el spot realizado en conjunto entre InFueTur y la TV Pública Fueguina, producido recientemente con el deportista Alexis Padovani, el cual se puede visualizar en los canales de YouTube de TurismoTDF y TV Pública Fueguina.

Del encuentro participaron 150 personas de manera presencial en Cuba y 500 virtualmente, donde se presentaron 30 exposiciones de 14 países, con representación de los cinco continentes.

Volver a la portada de noticias