El InFueTur publicó los datos sobre el impacto directo del turismo en la economía provincial

18/08/2022

Los resultados publicados se desprenden del proyecto "Medición de la Contribución Económica del Turismo a la Provincia de Tierra del Fuego AeIAS" elaborado por el Instituto Fueguino de Turismo con el fin de conocer el impacto directo, indirecto e inducido del turismo en la economía provincial.

En esta instancia, el INFUETUR dio a conocer los datos vinculados al aporte directo de la actividad turística a la economía provincial, a través de la Cuenta Satélite de Turismo de Tierra del Fuego (CST-TDF), el cual fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y llevado adelante por el Instituto Fueguino de Turismo, el Instituto Provincial de Análisis e Investigación, Estadística y Censos (IPIEC) y Unistat Consulting. A su vez, este informe se encuentra dentro de las acciones contempladas dentro del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Tierra del Fuego 2025.

Al respecto, el Secretario de Coordinación Estratégica Juan Manuel Pavlov explicó que "la Cuenta Satélite de Turismo tiene como finalidad robustecer el sistema estadístico de turismo provincial, y que toda la información que de allí se obtenga pueda estar al alcance de todos, pertenezcan o no de la actividad turística, con el fin de contribuir al conocimiento y también a la formulación de políticas públicas a partir de estos datos abiertos que se encuentran disponibles a partir de hoy en la página web del Instituto Fueguino de Turismo".

"Para ello se determinó como año base el 2017, debido a la necesidad de fijar una base de estimación que sea lo más cercano posible a la actualidad, considerando que en el medio hubo una pandemia mundial que alteró todas las actividades productivas. Por otra parte, una de las cuestiones fundamentales para la confección de la Cuenta Satélite de Turismo es que debe estar basada en un año macroeconómicamente estable" detalló Pavlov.

En este sentido, Pavlov manifestó que "somos la primer provincia del país en tener una Cuenta Satélite de Turismo, el único precedente es la CST de Argentina, presentada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en febrero 2022, y es muy importante ya que nos permite saber en detalle el ingreso que genera el turismo, entre otros aspectos. Siempre hablamos de la importancia del turismo en nuestra Provincia, pero al tener los datos reflejados en este informe nos permite tomar decisiones conociendo datos reales y concretos y poder planificar acciones a futuro" finalizó.

En relación a los principales resultados obtenidos de la Cuenta Satélite de Turismo de Tierra del Fuego se puede afirmar que en 2017 la provincia recibió 1.1 millones de visitantes, que representan un total de $3.717 millones, que representa el 2,2% del Producto Bruto Provincial Directo Turístico.

Además se desprende del informe que el 41% del consumo que genera la actividad en la Provincia lo produce el turismo receptivo doméstico, el 23% el turismo interno y el 36% el turismo receptivo internacional. Por otro lado, la cantidad de puestos de trabajo del sector asciende a 6.605, vinculados de manera directa. 

Lo documentos se encuentran disponibles AQUÍ

Volver a la portada de noticias