Convocatoria abierta al curso gratuito "WFR, Socorrismo en ambientes agrestes y naturales 2022"

20/09/2022

El Instituto Fueguino de Turismo junto al Ministerio de Turismo y Deportes de Nación abren la convocatoria a preincripción al curso gratuito "WFR, Socorrismo en ambientes agrestes y naturales 2022" que se llevará a cabo del 11 al 18 de octubre en las instalaciones del refugio del Club Andino Ushuaia, la pista de esquí de fondo "Francisco Jerman", de 9 a 18 horas en modalidad 100% presencial.

El mismo está dirigido a guías que se encuentren habilitados en el "Registro de Guías de Actividades de Montaña" CAT I y  II  InFueTur.

Las preinscripciones se realizan registrándose AQUÍ  hasta el día 03/10 inclusive. 

Cupos limitados hasta 30 personas. Recibirá notificación de aceptación al curso hasta 5 días antes del mismo, al correo electrónico ingresado en su ficha de inscripción.

Características del Curso: 

El curso de Socorrista en ambientes Rurales, Naturales y Agrestes incorpora 55 horas de formación teórico-práctica y 30 horas de evaluación en terreno (se entrega material bibliográfico).

El objetivo general del curso es brindar las herramientas para que los participantes puedan prestar primeros auxilios con equipo limitado a víctimas lesionadas o enfermas en ambientes rurales, naturales y agrestes, preservando su integridad física y psíquica durante períodos prolongados, realizando su evacuación cuando fuere necesario, de acuerdo a las legislaciones locales y a los protocolos vigentes.

La propuesta didáctica de este curso propiciará la integración de conocimientos de distintas áreas para el desarrollo de capacidades, las cuales, puestas en juego en el ámbito laboral, permitirán la adquisición de las competencias respectivas.

MÓDULO I

.-Diagnóstico de la escena en ambientes rurales, naturales y agrestes.

.-Emergencias en zonas no urbanas: concepto y características.

.-Diferencias entre ambientes urbanos y ambientes rurales, naturales y agrestes.

.-Protocolos de respuesta para ambientes rurales, naturales y agrestes. Mnemotecnia en la denominación de las técnicas de socorrismo. Las siglas en inglés y su traducción al castellano.

.-Perfil del socorrista: características personales. Sus responsabilidades. Estrés postraumático.

.-Evaluación y control de la escena.

.-Elementos de protección personal: guantes, casco, barbijo/tapa boca, protección ocular y medidas de higiene personal. Su relación con la seguridad.

.-Procedimientos de atención de víctimas: bienestar de las mismas, tiempos y alcances de la ayuda.

.-Comunicación con las víctimas. Clasificación de víctimas.

.-Control y prevención de los riesgos en la escena. Bioseguridad.

.-Análisis de la cinemática del trauma como predictor de lesiones.

.-Situación de las víctimas: cantidad de personas afectadas, necesidades especiales para su atención o evacuación. Técnicas para entablar una adecuada relación.

.-Evaluación general de la víctima: impresión general.

.-Marco legal de la actividad de socorrismo en Argentina. Normativa en otros lugares del mundo.

MÓDULO II

.-Soporte vital básico y primera respuesta.

.-Soporte vital básico y primera respuesta en ambientes rurales, naturales y agrestes. Objetivos y particularidades propias: protocolos específicos, tratamiento y seguimiento prolongado, improvisación y adaptación de recursos.

.-Técnicas de comunicación y manejo del entorno. Estrés postraumático en la víctima, los sujetos del entorno y en el socorrista. Señales de alarma. Técnicas para reducir su impacto.

.-La evaluación primaria XABCDE (Hemorragia exanguinante (control de hemorragia externa severa).

.-Manejo de vía aérea y Restricción de la movilidad vertebral cervical, Ventilación (ventilación y oxigenación), Circulación (perfusión y otra hemorragia), Déficit neurológico, Exposición/ambiente) y su aplicación. El trípode vital.

.-Tratamiento de la víctima con pérdida de consciencia. Posición de recuperación.

.-Reanimación cardiopulmonar con desfibrilación externa automática. Paro respiratorio. Técnicas de mantenimiento de la vía aérea con o sin elementos y ventilación asistida.

.-Control de hemorragias: presión directa, vendaje compresivo y torniquete.

.-Shock: identificación y tratamiento de los diferentes tipos.

.-Lesiones traumáticas: identificación, tratamiento y complicaciones de las lesiones estables e inestables.

.-Traumatismo de cráneo. Traumatismo cervical y de columna. Traumatismos de tórax, abdomen y extremidades.

.-Emergencias de origen médico: identificación y tratamiento de la diabetes, intoxicaciones, diarrea, asma, reacción alérgica, dolor de pecho, accidente cerebrovascular.

.-Emergencias de origen ambiental: prevención, identificación y tratamiento de la hipotermia, congela- miento, quemaduras por frío o calor, hipobarismo, hiperbarismo, hantavirus, intoxicación por monóxido de carbono, rayos.

.-Evaluación secundaria. El SAMPUE (Síntomas, Alergias, Medicación, Patologías, Última comida, Eventos previos). El OPQRST (Open, Provocation, Quality, Region, Severity, Time): el examen de pies a cabeza, los signos vitales y el registro de la historia de la víctima. Ficha SOAP (Subjetivo, Objetivo, Análisis, Plan).

.-Reevaluación y seguimiento.

MÓDULO III

.-Evacuación de las víctimas.

.-Comunicación en la emergencia. Transmisión de información vía radial o celular.

.-Planes de evacuación. Evacuación de víctimas vía terrestre, acuática o aérea. Aseguramiento de zonas de trabajo.

.-Método SHORT (Sale caminando, Habla sin dificultad, Obedece órdenes sencillas, Respira, Taponar hemorragias). Clasificación en incidentes con víctimas múltiples.

.-Traslado de víctimas según su estado. Técnicas de restricción del movimiento, movilización y rotación.

.-Dispositivos disponibles. Técnicas de aseguramiento, levantamiento y desplazamiento de dispositivos.

.-Evaluación secundaria y reevaluación sostenida en el tiempo. Consideraciones especiales según el tipo de evacuación o traslado.

.-Trabajo en equipo junto a profesionales de la salud. Técnicas de asistencia.

En Tierra del Fuego se realizará un simulacro nocturno. El curso será dictado por dos instructores de la AAETAV.

Se informa que las acreditaciones se realizan mediante examen escrito final teórico y práctico, otorgándose el correspondiente certificado. Las condiciones de asistencia necesarias para acceder el referido examen final es del 90%.

Consultas: servicios.turisticos@infuetur.gob.ar


Volver a la portada de noticias