En un trabajo conjunto se llevó adelante una jornada de relevamiento y asesoramiento sobre accesibilidad turística

14/12/2022

En un trabajo conjunto entre el Instituto Fueguino de Turismo, la Secretaria de Turismo de Ushuaia y la Dirección Provincial de Puertos, se llevó a cabo una jornada de relevamiento y asesoramiento sobre accesibilidad turística en las instalaciones del puerto turístico y de las empresas que comercializan actividades marítimas en la ciudad de Ushuaia.

Las empresas Tolkeyen Patagonia Turismo, Rumbo Sur y Catamaranes Canoero recibieron a Nicolás Lima, deportista fueguino y al personal que hoy se desempeñan como técnicos y técnicas implementadoras del Sistema Argentino de Calidad Turística (S.A.C.T.), perteneciente al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, para el relevamiento de las embarcaciones que realizan recorridos en el Canal Beagle con el fin de proveer un marco de referencia para la optimización de la prestación de los servicios destinados a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida, actuando sobre problemáticas específicas que hoy constituyen barreras arquitectónicas que afectan la seguridad del usuario y la calidad de servicio.

A partir del mes de Octubre del corriente año, el InFueTur comenzó a realizar estas visitas en marco de las Directrices de Accesibilidad Turística junto a personal del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación los objetivos de las mismas contemplan:

Los objetivos de estas visitas contemplan:

*Sensibilizar a los prestadores de Servicios Turísticos sobre aspectos mínimos que deberían contemplar en su gestión.

*Proveer una herramienta práctica para la implementación de sistemas de calidad que contemplen de manera integral la seguridad, contribuyendo al respeto y desarrollo de la comunidad local.

*Buscar la inclusión de todos los usuarios, promoviendo de manera integral la satisfacción de los mismos y facilitando la participación en las actividades que se desarrollen en los establecimientos enunciados como destinatarios u otros similares.

*Orientar las intervenciones físicas que se han de considerar para la adaptación de los espacios de manera que no constituyan barreras arquitectónicas para las personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

*Propender a la concientización y capacitación de los recursos humanos sobre las formas de atención y trato hacia las personas con discapacidad y/o movilidad reducida, a los fines de la atención debida al usuario.

La Jefa de Calidad y Capacitación del Instituto, Cecilia Colombres destacó y agradeció el compromiso de las empresas que "trabajan para garantizar un servicio cada vez más accesible. El trabajo conjunto entre sector público y privado para la búsqueda de soluciones y planes de mejora en materia calidad turística en la ciudad de Ushuaia es sumamente importante."

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