El Gobierno de la provincia brinda recomendaciones para prevenir la Influenza Aviar

02/03/2023

El Instituto Fueguino de Turismo junto al Ministerio de Producción y Ambiente provincial y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) brindan las siguientes recomendaciones para operadores y prestadores turísticos, ante la presencia de este virus registrado en algunas provincias del país.

Navegaciones

1. Antes de realizar desembarcos o acercamientos a zonas de colonias de aves, el guía o el responsable del grupo debe observar a la distancia (con el uso de binoculares) si existe alguna situación de aves muertas o que parezcan enfermas (con problemas de locomoción).

Mantener distancia de las aves silvestres, se solicita no tocarlas, mucho menos si están muertas o parecen enfermas.

2. Las embarcaciones deben mantener distancia entre ellas y entre los grupos de aves para evitar dispersión.

Evitar la visita de diferentes sitios de agrupamiento de aves o colonias de aves marinas el mismo día, aunque las aves parezcan sanas. En caso de realizarlo se requiere el cambio de calzado y/o desinfección profunda.

3. El virus puede ser transportado en zapatos, ropa y ruedas de vehículos.

Tiene una alta supervivencia en objetos inanimados, así como en ambientes fríos y húmedos, en el caso de zonas como Tierra del Fuego puede vivir períodos prolongados de tiempo. 

Desinfección

4. Desinfectar todos elementos utilizados en cercanía de las aves silvestres ropa y botas para evitar la dispersión del virus.

Se pueden utilizar desinfectantes convencionales (por ejemplo, lavandina al 10%, etanol al 60-90%, alcohol isopropílico al 60-90 %). Tener en cuenta que se debe remover la materia orgánica de los objetos con cepillos, agua y jabón antes de la desinfección.

5. La detección inmediata es fundamental para limitar el alto impacto negativo que tiene la Influenza Aviar en la avifauna local.

En caso de detectar aves muertas o con síntomas compatibles con la influenza aviar no tomar contacto con las mismas y notificar inmediatamente a SENASA Tierra del Fuego al 02901 423512 o al teléfono 01157005704, notificaciones@senasa.gob.ar

El Parque Nacional Tierra del Fuego cuenta con un protocolo para Influenza Aviar que puede ser descargado ingresando AQUÍ 

Volver a la portada de noticias