Directrices de Accesibilidad

05/06/2009

La Secretaría de Turismo de la Nación y el Servicio Nacional de Rehabilitación del Ministerio de Salud elaboraron las "Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos y Guía de Autoevaluación", lineamientos de aplicación voluntaria que tienen por objeto la eliminación de las barreras entre los prestadores de servicios y los usuarios con capacidades diferentes, tal como lo propone la Ley Nacional de Turismo en sus principios rectores.

     Las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos se basan en estándares y principios que persiguen la integración plena de las personas con capacidades diferentes, y comprenden la accesibilidad arquitectónica y de circulación dentro del alojamiento y alrededores; la comunicación, la iluminación y la señalización; el sistema de alarmas, la protección contra incendios y la evacuación; y la capacitación del personal para atender efectivamente las necesidades de los usuarios. La Guía de Autoevaluación, por su parte, permitirá a los prestadores medir su adecuación a los estándares y recomendaciones.

     En ese sentido, en abril de este año el Instituto Fueguino de Turismo (In.Fue.Tur.) llevó adelante una 'Jornada de Turismo Accesible' que contó con la participación de expositores vinculados a la materia quienes se desempeñan en distintos organismos públicos del país.

     La Dirección de Planificación Turística enmarca esa iniciativa "en las acciones que está iniciando el In.Fue.Tur. para transformar paulatinamente a Tierra del Fuego en un destino accesible que contemple la plena integración de residentes y turistas, dando respuesta a un significativo segmento de la demanda que actualmente ve sus necesidades insatisfechas". //


Fuente: Dirección de Planificación Turística del Instituto Fueguino de Turismo.

Volver a la portada de noticias