El cóndor de plata de Plüschow llegó para quedarse

02/07/2009

Desde junio y para siempre, el Aeroclub Ushuaia exhibe la réplica a escala real del hidroavión Heinkel HD-24 "Tsingtau", la primera aeronave que el 3 de diciembre de 1928 sobrevoló Tierra del Fuego y acuatizó en la bahía Ushuaia. El alemán Gunther Plüschow era el piloto, uno de esos seres que aparecen en el planeta de tanto en tanto para inquietar el presente y trazar cauces nuevos.

     La réplica del cóndor de plata demandó seis meses de construcción en el Museo Aeronáutico de Morón y –previamente- tres años para rastrear y encontrar los planos originales y consultar los manuales de la época en Alemania.

     La maqueta fue realizada por Roberto Litvachkes, intenso historiador del aviador y autor del libro Plüschow Secreto, fruto de más de una década de investigación acerca del piloto que también fue navegante, habitante temporal en China, prisionero en Inglaterra, políglota, documentalista y escritor.

     En metros, la réplica tiene 14 de largo, 10 de ancho y 4 de alto, como el original que se posó en las orillas de la incipiente Ushuaia hace más de 80 años y fue construida con madera, 300 kg de acero, tela, fibra de vidrio y 300 kg de resina.
 
     Esta iniciativa impulsada fuertemente por el Aeroclub Ushuaia contó con el apoyo del Goethe Institut, la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Asociación Amigos de la Tradición Náutica Argentina y la Embajada de Alemania en nuestro país. Y junto con la aeronave, se montará una exhibición permanente con fotografías, cortos y detalles sobre los protagonistas de la aviación fueguina y patagónica.

     Gunther Plüschow nació en Múnich el 8 de febrero de 1886 y murió el 28 de enero de 1931 en las aguas de lago Rico, a unos 70 km de El Calafate en Santa Cruz, junto a su compañero de andanzas y mecánico Ernest Dreblow.

     En la curiosidad por el mundo que imantaba la brújula de Gunther Plüschow, Tierra del Fuego fue Norte.

     Cóndor y aviador habitan la historia de nuestra región. Y desde ahora, habitan también las costas de la bahía, en el Aeroclub Ushuaia. //

La fotografía fue tomada del sitio sobre Gunther Plüschow y el proyecto de la réplica del Heinkel, perteneciente a Roberto Litvachkes.

Volver a la portada de noticias