22/05/2025
El Instituto Fueguino de Turismo y el Ministerio de Producción y Ambiente, a través de la Secretaría de Ambiente, junto a integrantes de la Comunidad Indígena Rafaela Ishton, llevaron adelante el "1° Taller de Turismo Rural Comunitario", desarrollado los días 20 y 21 de mayo en las ciudades de Ushuaia y Tolhuin.
La propuesta tuvo como objetivo generar un espacio de intercambio de saberes y experiencias en torno a la gestión colectiva del turismo, promoviendo beneficios económicos y sociales para las comunidades, al tiempo que se resguarda su identidad cultural y el entorno natural.
En este sentido, la directora provincial de Desarrollo y Gestión Zona Centro y Norte, Stella Alazard, destacó el trabajo articulado entre las áreas intervinientes para concretar esta acción. "Es algo que hace mucho tiempo queremos llevar adelante, entendiendo que el turismo nos involucra a todos y que, de manera colectiva y manteniendo nuestra identidad, podemos articular conocimientos para que el desarrollo sea beneficioso para cada comunidad".
Asimismo, remarcó la importancia de esta instancia de formación, declarada de Interés Provincial y Cultural por la Legislatura, y valoró la participación de profesionales, docentes, estudiantes, prestadores turísticos y público general, quienes demostraron su compromiso y entusiasmo por esta propuesta para continuar procesos que ya vienen tomando forma hace tiempo o conformando nuevos equipos interdisciplinarios para acompañar procesos organizativos en territorio y planes participativos de desarrollo de prestadores y ofertas como la inclusión de los sectores públicos y privados".
La formación estuvo a cargo del Ing. Ramiro Ragno, coordinador del Equipo Técnico de la Fundación Buenavida y referente de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (RATuRC). El primer día, en Ushuaia, brindó una introducción al Turismo Rural Comunitario, su marco legal y experiencias replicables de otras regiones del país.
El segundo día se desarrolló en Tolhuin, con una instancia teórica centrada en alianzas estratégicas, planificación participativa y gestión colectiva, y una instancia práctica orientada a la formulación de propuestas concretas de turismo rural comunitario, destinadas a miembros de comunidades y organizaciones sociales.
Por su parte, Juan Azurmendi, técnico social de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Gestión de Ambientes Forestales, señaló que, "venimos acompañando a la Comunidad Indígena Rafaela Ishton en la construcción de su Plan Integral Comunitario, que incluye una fuerte apuesta al desarrollo turístico con identidad. Este taller es una herramienta concreta para fortalecer las capacidades locales, promover alianzas y pensar el turismo como una forma de habitar el territorio de manera sostenible y desde una mirada propia".
Desde el Gobierno Provincial se agradeció además el acompañamiento de la Subsecretaría de Pueblos Originarios, la Asociación Civil "Otro Mercado al Sur", el emprendimiento Morada del Lago Tolhuin, Posada de las Flores, y el propio disertante Ramiro Ragno, quienes hicieron posible este espacio de aprendizaje y articulación.