Actividad científica rusa en el Continente Blanco

30/10/2006

En el presente mes, un equipo de científicos rusos partirá desde San Petersburgo, con rumbo final hacia las estaciones antárticas rusas Progress y Novolázarevskaya.

Estos investigadores forman parte del programa de expediciones rusas en ambos polos, que lleva a cabo el ARRI Arctic and Antarctic Research Institute (Instituto Artico y Antártico de Investigación).

Una vez llegados a estas tierras polares, la expedición viajará hasta la estación rusa Vostok, con el objetivo de poder continuar con las investigaciones que se están llevando a cabo en el lago homónimo, de esta manera los investigadores podrán obtener muestras de agua de este lago subglaciar.

La base funciona desde el año 1957 y está ubicada a unos 1000 Km de la costa y en cercanía al Polo Sur. Fue en este lugar donde el 21 de julio de 1983 se registró la temperatura atmosférica más baja de todos los tiempos: -89º C.

El Lago "Vostok" se encuentra cercano a la base rusa y a 4000 metros por debajo de la superficie de hielo, aislado del exterior y protegido de la atmósfera, posee 250 Km de largo por 50 de ancho, cubre un área de 14.000 km² y podría contener un volumen de 5.400 km³ de agua dulce. Asimismo se estima que se formó hace unos 20 millones de años y que puede contener formas de vida desconocidas, capaces de sobrevivir a temperaturas bajo cero y en permanente oscuridad.

Calificado como la masa de agua más extensa en Antártida, este inmenso espejo de agua es considerado como uno de los hallazgos geográficos más importante en los últimos tiempos.

Volver a la portada de noticias