Inicia la campaña antártica brasilera

Ushuaia: Puerto logístico de la actividad científica antártica

23/11/2009

El próximo 3 de diciembre inicia la campaña antártica brasilera con el nuevo buque oceanográfico Alte. Maximiano que será empleado para apoyar proyectos científicos del Programa Antártico (PROANTAR).

     El buque polar será usado prioritariamente por los científicos con proyectos vinculados al PROANTAR, pero también para la recolección de datos hidro-oceanográficos en el Atlántico destinados al mejoramiento de las previsiones meteorológicas, oceanográficas y a auxiliar la cartografía náutica.

     La presencia de los barcos de Marina de Brasil en el continente helado aumenta la capacidad logística y tecnológica del Programa Antártico Brasileño.

     El PROANTAR comprende investigaciones científicas y actividades correlativas que Brasil desarrolla en el Continente Antártico mediante proyectos de investigación que son seleccionados teniendo en cuenta su vinculación con las cuestiones científicas referentes al ambiente antártico y la competencia científica del investigador proponente.

     Los énfasis científicos del PROANTAR toman en consideración los objetivos y directrices emanadas de la Política Nacional para Asuntos Antárticos (POLANTAR) y los programas e iniciativas científicas propuestos por el Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR), organismo internacional vinculado al Consejo Internacional de las Uniones Científicas (ICSU).

     El apoyo logístico a los proyectos de investigación del PROANTAR es ofrecido por el Ministerio de Marina, comprendiendo la operación del Navío de Apoyo Oceanográfico Ary Rongel, la manutención de la Estación Antártica Comandante Ferraz, la instalación y manutención de refugios y de acampamentos y el transporte de los investigadores. Estas últimas actividades también cuentan con la colaboración de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB-Mmaer). //

Volver a la portada de noticias