Inicia la Campaña Antártica Argentina

Argentina en la Antártida

30/12/2009

El martes 15 de diciembre se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un acto en el que participaron las autoridades del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto y del Comando Conjunto Antártico, con motivo de dar inicio a la Campaña Antártica Argentina 2009-2010.

     El acto se celebró a bordo del buque museo Corbeta ARA "Uruguay", que se encuentra en Puerto Madero. Asimismo, encabezaron la ceremonia el comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto, general de división Daniel Oscar Camponovo, y el comandante Conjunto Antártico, capitán de navío Eduardo Polemann.

     Esta Campaña Antártica es la número 106 y se realizará bajo la coordinación del Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas con el objetivo de hacer abastecer a las bases argentinas y de brindar apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla Argentina en la Antártida.

     Como ocurrió en campañas anteriores, se utilizará el buque polar "Vasili Golovnin", perteneciente a la empresa rusa Fesco, contratado por el Gobierno Nacional para suplir parte de las misiones que habitualmente realizaba el rompehielos ARA "Almirante Irízar" que actualmente se encuentra en reparación tras haber sufrido un incendio en abril de 2007.

     Está previsto que el "Golovnin" arribe entre el 14 y 15 de enero de 2010 al puerto de Buenos Aires para hacer distintos tipos de carga y luego partir hacia la Antártida, donde operará durante 38 días.

     La embarcación rusa transportará dos helicópteros de gran porte Kamov 32, que servirán en el trasladado de carga por aire desde el barco hasta la costa para dar el correspondiente abastecimiento a las bases.

     Como es habitual, las Fuerzas Armadas brindarán el apoyo logístico a través del Comando Conjunto Antártico, autoridad que coordina las operaciones en la zona del continente blanco.

     Prevén reaprovisionar las bases Esperanza, Jubany, Marambio, Orcadas y San Martín (cinco de las seis permanentes) y relevar a la dotación de Belgrano II, la base antártica argentina más austral.

     De esta manera se podrán satisfacer las tareas científicas previstas por la Dirección Nacional del Antártico en su plan anual, científico, técnico y de servicios. //

▬▬
Fuente: Gaceta Marinera

Volver a la portada de noticias