Patrulla Antártica Naval Combinada

25/02/2010

Como cada año, el navío ARA "Aviso Suboficial Castillo", recala en el puerto de la ciudad de Ushuaia para dar inicio con la Patrulla Antártica Naval Combinada conocida con el nombre de PANC, que tiene como misión principal la colaboración y el trabajo conjunto que realizan las Armadas de la Argentina y Chile, rotándose con los objetivos prioritarios de salvaguardar la vida humana en el mar y asegurar la preservación del ecosistema antártico.

El Teniente de Fragata Cristian Carrizo, miembro de la dotación del navío argentino comentó a la Oficina Antártica, las principales tareas logísticas que realizó el buque este verano: "Durante esta temporada antártica de verano, al Castillo le correspondió hacer dos etapas, la primera etapa y la tercera. La primera que fue desde el 15 de Noviembre al 15 de Diciembre. Tuvimos dos situaciones en la cual hicimos dos evacuaciones de personal de la Armada de Chile, una en la cual un hombre tuvo una fractura en el hombro y otro que tuvo una fractura expuesta de tibia y peroné". Además añadió: "Nosotros patrullamos las zona, prestamos apoyo a la bases que lo necesiten, ya sea por algún derrame de hidrocarburo que haya y llevamos material necesario para combatir la contaminación, o para hacer el repliegue de personal de una zona a otra a través del Castillo y prestar apoyo a través de nuestros enfermeros o médicos que llevamos a bordo".

El buque cuenta con una dotación de 7 oficiales y 54 suboficiales y cabos, y se encuentra al mando del Capitán de Corbeta José Alberto Marti Garro. Para esta tarea específica en aguas antárticas, recibe un refuerzo en su dotación, llevando el número de tripulantes a 14 oficiales y 72 suboficiales y cabos. El teniente Carrizo comentó además, el espíritu de camaradería que se vive a bordo del buque: "La vida a bordo es amena, uno aprende a convivir con otras personas debido a que somos muchos en el buque y el lugar es reducido", y agregó: "Como anécdota se puede contar que mucha gente fue papá durante la navegación y en la estadía en Antártida, así es que uno se va enterando que va creciendo la familia".

El "Aviso Suboficial Castillo" se encuentra en la ciudad de Ushuaia desde la semana pasada, luego de haber finalizado la segunda fase de la Patrulla Antártica. El buque tendrá previsto permanecer en el muelle militar "Augusto Laserre" hasta mediados del mes marzo, a fin de continuar luego con el apoyo al encuentro de Regata del Bicentenario.

Cabe destacar, que la capital fueguina será anfitriona del encuentro de Regata de Grandes Veleros, denominado "Velas Sudamérica 2010". Con motivo de la celebración del Bicentenario, el buque facilitará asistencia durante el evento náutico que se desplegará pronto en la ciudad: "Por la Regata del Bicentenario, la tarea del Aviso Castillo es de apoyo. Navegamos hacia el norte, y en el lugar determinado que nos tienen que ordenar encontramos la regata. Hacemos el acompañamiento para cualquier inconveniente que suceda y poder asistirlos de alguna forma particular que lo necesiten, y los acompañamos hasta la entrada de Ushuaia y ahí quedará a cargo de otra unidad". Concluyó el Teniente.

Por: Mónica Giraudo
Fuente: Oficina Antártica.

Volver a la portada de noticias