Premios Antárticos de ciencia, tecnología y medio ambiente para científicos jóvenes

Premios Antárticos de ciencia, tecnología y medio ambiente para científicos jóvenes

15/03/2011 Con el objetivo de fomentar la labor científica de investigación y reconocer la trayectoria de los nuevos profesionales, se entregaron los "Premios Antárticos de ciencia, tecnología y medio ambiente para científicos jóvenes". El premio corresponde a un viaje a las bases de la Antártida Argentina con todo pago.
Los premios reconocen la trayectoria profesional y la labor científica de investigación y desarrollo llevada a cabo durante los últimos años por profesionales y universitarios nóveles españoles, europeos o latinoamericanos. El premio, otorgado por la empresa Área Táctica, consiste en una estancia de veinte días en el verano austral antártico.

Los premios, dirigidos por el Jefe de la Expedición y Coordinador logístico, Bruno Alonso, tienen como finalidad evitar la fuga de talentos y de profesores universitarios que hacen investigación, además de reducir la brecha que existe entre la ciencia y la sociedad.

La IV Edición de los Premios cuenta con el apoyo institucional de la Dirección Nacional del Antártico, órgano responsable del apoyo logístico y operativo del personal premiado (transporte, alojamiento y manutención en el continente Antártico), del Comando Antártico del Ejercito Argentino, del Instituto Fueguino de Turismo de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. También el Parlamento Europeo, que cuenta con el alto patrocinio por su iniciativa en la promoción de la ciencia y defensa del Medio Ambiente

Además, la empresa Área Táctica es la responsable de planificar, desarrollar y financiar los premios, proporciona a los premiados la colaboración, asesoramiento y apoyo necesario, tanto en los aspectos técnicos como logísticos de las operaciones antárticas.
Los jóvenes junto al representante de la empresa Área Táctica, Bruno Alonso, brindaron el día 15 de marzo una conferencia de prensa en Casa de Gobierno de Tierra del Fuego.

El viaje comenzará el 17 de marzo del corriente año, en el que el equipo de expedición y los tres ganadores de este año, un español, un chileno y un argentino,  iniciaran su aventura en la Antártida Argentina. Los premiados hicieron su primera parada del viaje en Buenos Aires y luego se trasladarán hasta Ushuaia, la ciudad del Fin del Mundo.

En la ciudad más Austral del Mundo la expedición tendrá el cursillo previo de capacitación Antártica antes del viaje hacia la Antártida Argentina, donde visitarán las bases existentes, conviviendo con el personal científico y técnico militar en su trabajo diario.
La Universidad Internacional de Cataluña, en España, convoca todos los años para los "Premios Antárticos de ciencia, tecnología y medio ambiente para científicos jóvenes" para fomentar la investigación y la difusión de la cultura científica, y el prestigio docente garantizando un alto nivel de los premiados.

Volver a la portada de noticias