Cursos de "Mozo de Salón y Camarera" y "Gestión y Organización Hotelera (Pisos)"
11/08/2011
El Instituto Fueguino de Turismo invita a la comunidad turística a participar de los cursos "Mozo de Salón y Camarera", y "Gestión y Organización Hotelera (pisos)" que se realizarán desde el 16 al 19 de agosto del corriente año, en la Hostería Kaikén de la Comuna de Tolhuin.
Los citados cursos serán dictados por el Profesor Juan Manuel Caamaño, instructor del Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR), y se desarrollarán en los siguientes horarios:
Curso Mozos: 09:00 a 13:30 hs.
Curso Organización Hotelera (pisos): 14:30 a 19:00 hs.
El curso de "Mozo de Salón y Camarera" tiene como objetivo general que los participantes logren:
Revalorizar la importancia de la imagen dentro de los servicios de gastronomía;
Mejorar las actitudes de servicio;
Utilizar adecuadamente los elementos de trabajo;
Dominar la terminología gastronómica;
Aplicar los conocimientos adquiridos en aplicaciones concretas en su lugar de trabajo.
Cuyos contenidos específicos son:
Módulo I
Componentes de la mesa.
Tipos de restaurantes.
Módulo II
La empresa de servicio. Quejas. Tipos de clientes.
Técnicas de venta. Los diez mandamientos.
Protocolo y ceremonial. Significados.
Módulo III
El servicio. Servicios de restaurantes. Funciones.
Organigrama de restaurante. Responsabilidades y reglas.
Mecánica del servicio.
Módulo IV
El vino, su servicio, cepas y cepajes en Argentina.
Descorche. Temperatura.
Qué vinos con qué comida y qué comidas con qué vinos.
Módulo V
Distintos tipos de servicios.
Servicios de desayuno: americano, continental, brasilero- brunch, buffet, servicios de café y té.
Por su parte el curso de "Gestión y Organización Hotelera (Pisos)" tiene como objetivo general que los participantes logren:
Desarrolle los conceptos claves operativos.
Identifique las necesidades para cada departamento de acuerdo a la envergadura y categoría de la Empresa a la que pertenece y pueda resolverlas en su totalidad.
Elabore descriptivos de tareas y manuales de procedimientos a fines a su realidad.
Y los contenidos específicos son:
Módulo I Introducción
Reseña Histórica.
Marco general para un servicio magnífico.
Visión del servicio.
Destacar el factor confianza.
La escucha sistémica
Estrategias del servicio.
Módulo II Procesos organizacionales.
Organización de las diferentes Empresas Hoteleras.
Reconocimiento de los distintos departamentos dentro de una Empresa Hotelera.
Planeamiento de Control y Gestión.
Módulo III Front (Recepcion)
Reservas - Telefonía.
Front Office.
Conserjería.
Caja / Facturaciones.
Auditoría Nocturna.
Módulo IV Housekeeping (Mucama)
Su estructura.
Descriptivo de Tareas.
Limpieza.
Lavandería.
Mantenimiento.
Seguridad Industrial.
Módulo V Legislación
Seguridad Industrial.
Piletas, sauna y gimnasio: Reglamentación.
Normativas de Seguridad dentro de la Empresa Hotelera.
Esta capacitación, forma parte del Plan Federal de Capacitaciones 2011 (PFC) que llevan adelante la Dirección de Calidad y Formación en Turismo del Mintur y la División Calidad y Capacitación del Instituto Fueguino de Turismo (In.Fue.Tur.).
Es importante mencionar que, los participantes deben poseer básicamente estudios secundarios completos, trabajar o haber trabajado en áreas de servicios turísticos, tanto dentro de los sectores públicos como privados, como así también personas que tengan un proyecto hotelero.
Inscripciones:
Dirección de Turismo, Comuna de Tolhuin. Tel: 492380. turismotolhuin@yahoo.com.ar
In.Fue.Tur. Dirección de Planificación. San Martín y Lasserre. Galería Albatros local 1. Tel: 432067/8 int. 134/138. capacitacion@tierradelfuego.org.ar