A 100 años de la conquista del Polo Sur

Centenario de la llegada de Roald Amundsen al Polo Sur

14/12/2011
En un día como hoy pero 100 años hacia el pasado, el noruego Roald Amundsen junto con cuatro de sus hombres
, Olav Bjaaland, Helmer Hanssen, Sverre Hansel y Oscar Wisting, lograron una de las hazañas más importantes en la historia de las exploraciones, alcanzaron el Polo Sur Geográfico. El mismo es el punto más meridional del planeta Tierra, ubicado en la Antártida a sólo 3910 Km. al Sur de Ushuaia.

   Siguiéndolo de cerca en la "carrera", venía la expedición del Capitán de la Marina Inglesa, Robert Falcon Scott, quién arribó a dicho punto, un mes después. Lamentablemente al regreso de la mencionada, Scott junto a todo su equipo fallecerían por el hambre y la hipotermia, debido a feroces condiciones climáticas, a tan sólo 18 Km. de su punto de reabastecimiento.

   Aprovechando su experiencia previa en tierras nórdicas junto a los Inuits, Amundsen supo como planificar su expedición casi a la perfección, lo que aseguró su éxito.

   Anecdóticamente, en el campamento de avanzada establecido al llegar al Polo, con el nombre "Polheim" (hogar en el Polo en Noruego), el mencionado explorador, dejó un mensaje a su inmediato contrincante, dando cuenta de su logro y demostrando su sentimiento de camaradería:

   "Querido comandante Scott: como usted será probablemente el primero en llegar aquí después de nosotros, ¿puedo pedirle que envíe la carta adjunta al Rey Haakon VII de Noruega? Si los equipos que hemos dejado en la tienda pueden serle de alguna utilidad, no dude en llevárselos. Con mis mejores votos. Le deseo un feliz regreso. Sinceramente suyo. Roald Amundsen".

   En conmemoración a este centenario (14/12/1911-14/12/2011), desde hace un tiempo a la fecha, unas 40 expediciones se encuentran en la Base Norteamericana Amundsen-Scott, o en camino de llegar a ella, para celebrar este acontecimiento.


Foto: Wikipedia.org

Volver a la portada de noticias