"Crecimos en frecuencias, en plazas y en el aspecto cualitativo de las conexiones"

05/05/2014

Tierra del Fuego está pasando por un muy buen momento turístico, con un crecimiento sostenido, año tras año, según comentó Sket en el comienzo de la charla con Rèport. Y como ejemplo, destacó el comportamiento del turismo de cruceros: un segmento que crece a nivel global y que en USH tiene un comportamiento especial. El funcionario nos aseguró que, según un informe de avance del Infuetur sobre el turismo de cruceros en Ushuaia, aunque con un número de recaladas mayor que Buenos Aires, recibe menos pasajeros porque las embarcaciones de expedición poseen una menor capacidad. Así, en la temporada que se inició el 17 de septiembre con el habitual arribo del buque Stella Australis, proveniente de Punta Arenas (Chile) y que finalizó el 9 de abril pasado con el zarpe de la misma embarcación, se registró en USH un incremento del 10,8% en las llegadas de pasajeros, el paso de 45 buques, sumando 296 recaladas en total. De estas, el 60% correspondieron a viajes antárticos, en los que se transportó a 44.721 pasajeros. Los cruceristas convencionales -no antárticos- sumaron un total de 45.668, lo que representó poco más de la mitad. Arribaron en total 90.419 pax. 

Antes de culminar esta temporada, como informó este semanario en ediciones anteriores, se presentó el nuevo producto que Ushuaia tendrá en la próxima, el round trip USH-USH de Australis. "Lo novedoso de esto es que a partir de octubre y de manera regular, el barco Vía Australis va a hacer un itinerario que permita que las dos puntas sean Ushuaia, con lo cual nos aumenta la estadía promedio significativamente. Creemos que, por otro lado, abre un poco el juego al posicionamiento a un producto que si bien es de nicho, que apunta a un target determinado y a un pasajero específico, tiene una gran potencialidad en el mercado interno. Nosotros desde hace un tiempo y en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación, estamos tratando de colocar a Tierra del Fuego en Buenos Aires de una manera distinta a como lo veníamos haciendo. Y es por eso que venimos difundiendo y promocionando diferentes opciones que tienen que ver con el invierno, con un concepto integral de nieve, más allá del esquí en cualquiera de sus modalidades, trabajando con el foco en los fines de semana largos, apuntar a los cruceros en todas sus modalidades. Entonces, en esta línea, encontramos que este producto es una muy buena alternativa para el turismo nacional", indicó Sket.

La estrategia

En cuanto a la promoción que lleva adelante el destino, el funcionario comentó que operan con tres tipos de mercados: los prioritarios, los estratégicos y los potenciales, "en concordancia con el Inprotur". "En el primer grupo, para nosotros, está el doméstico, Brasil y Chile; después en el siguiente está el resto de la región, México, Estados Unidos y Canadá, que son muy fuertes en el producto crucero; en tanto de Europa lo conforman Francia, Alemania, Italia y España. Entre los potenciales hay que destacar a Rusia, China, Turquía y Emiratos Árabes", agregó. 

Al momento de comentar cómo trabajan en cada uno de ellos, explicó: "A los potenciales y los estratégicos los atacamos junto con el Inprotur. Y en algunos casos, llegamos a hacer acciones puntuales de manera cooperada, siempre con una pata local, como hicimos hace poco en China".

Según el comportamiento de cada uno, Sket explicó que "si bien se han cambiado algunos paradigmas de mercado, se supieron sustituir. Europa pasó por una fuerte crisis, pero el regional fue suplantando un poco la demanda europea. Asimismo, dentro del escenario del long haul, si bien el Viejo Continente retrocedió un poco, hubo otros que comenzaron a aflorar, como es el caso del Sudeste Asiático, Rusia, China, Turquía. Fueron plazas que crecieron bastante en la llegada a la Argentina y, particularmente, Ushuaia y Antártida son grandes exponentes para ellos, con lo cual han permitido complementar a los que sufrieron alguna merma".

Conectividad

Los avances en la materia han sido significativos en los últimos tiempos. Un puñado de años atrás, en los últimos momentos de la gestión privada de AR, Ushuaia casi se queda sin vuelos, por lo que por una iniciativa fueguina, se había acordado pagar los asientos vacíos para que no se levantaran frecuencias. 

"Es algo que siempre conversamos en el CFT; parece que hubieran pasado muchos años pero no, no fueron tantos de aquella realidad a la de hoy. Eso es lo que uno destaca cuando tiene que resaltar acciones positivas tanto del Mintur como de la gestión de Aerolíneas Argentinas desde la estatización. A mí me ha tocado ver tripulaciones de AR comprando sobrecitos de jugo en los supermercados de Ushuaia porque no tenían qué servirles a los pasajeros. Hoy estamos muy bien, en el caso de Río Grande crecimos un 100% en frecuencias, y en Ushuaia un 33% en cuanto a plazas, porque AR dispuso para la ruta los aviones más grandes que tiene la flota, como son los A330 y A340. Esto es un incremento sustancial. Entonces, crecimos en frecuencias, en plazas y en el aspecto cualitativo de las conexiones. Las frecuencias hoy las tenemos más diversificadas, ya que tenemos a Ezeiza que nos permite conectar con el mercado de Buenos Aires y con el internacional que llega a esa terminal, mejorando el producto de manera más que significativa", comentó.

Lo que se viene

Sket aseguró que la otra gran apuesta fueguina fue "la inversión en Cerro Castor, que es hoy uno de los centros invernales mejores de Sudamérica, no solo por la cantidad y la calidad de la nieve, sino también por lo que significa a nivel estructural". "Hoy se ha ampliado la superficie esquiable del cerro prácticamente en un 100%, con medios de elevación que son rápidos y un servicio de atención muy bueno. De hecho no es casualidad que la mayoría de los equipos olímpicos vengan a hacer contratemporada y entrenar acá. Hay 27 ganadores de medallas en los JJ.OO. de Sochi que entrenan permanentemente en Tierra del Fuego, eso es algo para destacar", agregó. 

La temporada invernal 2013 cerró por encima de la anterior (+1,9%), alcanzando los 43.000 pasajeros que visitaron la capital fueguina, por todas las vías de ingreso. Con estos índices se consolidó el crecimiento anual promedio del 5,4% registrado desde las últimas cinco temporadas invernales. Entre julio y septiembre, el número total de llegadas se elevó a 43.637 turistas, duplicándose la cantidad con respecto al mismo período de 2005. Ello representó un promedio de 485 turistas por día que llegaron a USH.

La tasa media de ocupación hotelera fue estimada en un 66,4%, y afianzó de este modo el retorno de la recuperación luego de la crisis de 2009. La estadía promedio fue de 3,27 días, con un aumento muy sensible de una temporada a otra. En ese contexto, el turismo internacional creció 5 puntos. Por otro lado, en la evolución del sector también ganó peso el turismo interno, cuyo crecimiento fue ligeramente inferior al turismo internacional. 

En ese sentido, por estos días el Infuetur estará lanzando la próxima temporada de esquí en Buenos Aires en la que esperan mantener la tendencia que se mantiene año a año. No obstante, Sket destacó que la de Ushuaia, más allá de ser la más larga ya que se extiende hasta octubre, con casi 120 días de invierno, tiene "múltiples opciones para la familia, amigos y para quienes deciden ir en pareja. Esto permite que Tierra del Fuego no sea solamente esquí, ofreciendo una propuesta integral".

Así, con muchas expectativas que se apoyan en los innegables atractivos propios y los resultados expresados al momento por su plan estratégico, la provincia sigue creciendo a paso firme en el desarrollo de su industria turística.

Fuente: www.reportenlinea.com

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