El Fin del Mundo fue sede de una nueva edición del "Hain Festival"

12/01/2016

El Instituto Fueguino de Turismo acompañó la V edición del "Hain Festival", el cual se realizó el pasado fin de semana en el Complejo Haruwen. Expresiones artísticas y musicales en un entorno natural, congregaron a visitantes y residentes durante las tres jornadas. 

Las actividades culturales se desarrollaron en el complejo ubicado en la Ruta Nacional N° 3 a 36 km. de Ushuaia, desde la tarde del viernes 8 hasta el 10 de enero, donde el bosque fueguino fue el escenario de este festival el cual contó con artistas internacionales, nacionales y locales.

De esta manera, la organización buscó rememorar el ritual ancestral del Hain a través de este multiespacio de arte, "conscientes de la necesidad de modificar nuestro comportamiento a fin de salvaguardar nuestra madre tierra y de esa manera poder seguir existiendo sin limitar el porvenir de futuras generaciones", indicaron.

El encuentro congregó alrededor de 450 personas, entre los participaron turistas de lugares como Brasil, Rumania, Inglaterra y Chile, como así también visitantes de diferentes provincias y residentes locales, quienes disfrutaron de exposiciones visuales realizadas con elementos naturales en la zona, ferias artesanales, grupos musicales, Dj's y productores.

El proyecto que incluye al "Hain Festival" se desarrolla desde el 2011, y busca radicarse en Tierra del Fuego como un evento identificatorio de las nuevas tendencias culturales y ecológicas, fomentando la cultura autóctona. 

Cabe destacar que las áreas dentro del festival fueron designadas con nombres nativos como "Matan", pista de baile al aire libre donde se realizaron intervenciones audiovisuales durante el día y la noche; "Keternen" lugar para la integración del público, un gran fogón y un espacio alternativo para música en vivo; y "Makes Lal Tarw o Haru", feria de productores independientes, entre otros. 

Además se destinó un espacio para los niños que asistan con sus padres al evento denominado "Klóketen", donde se presentaron obras de arte circense y acrobacia aérea. 

Al respecto, el organizador Guillermo Merlo, expresó que "pese al clima propio de la zona, los participantes disfrutaron todo el festival generando un clima cálido", y destacó el cuidado del medio ambiente que tuvieron los presentes. 

Volver a la portada de noticias