El buque Almirante Irizar parte rumbo el Continente Blanco.

18/12/2006

El pasado 11 de diciembre, el buque de la Armada argentina Almirante Irizar, zarpó desde el puerto de la ciudad de Buenos Aires, con destino hacia el "continente blanco", dando comienzo la campaña antártica 2006-2007.

Durante este tiempo el rompehielos transitará al sur del paralelo 60º y se dirigirá hacia las estaciones argentinas: Esperanza, Jubany, San Martín, Primavera, Orcadas, Cámara, Petrel, Decepción, Melchior, Brown, Marambio y Matienzo, a fin de realizar las tareas logísticas de reaprovisionamiento y el relevo de la dotación de dichas bases, otro de los objetivos de esta campaña, es de promover la actividad centenaria, de la Argentina en la Antártida y difundir el accionar conjunto que llevan a cabo las Fuerzas Armadas.

Durante la travesía polar, el barco traslada 135 hombres, 45 pasajeros y una dotación aérea embarcada.

Cuenta además con 121,3 mts de eslora, 25,2 mts de manga y un calado de 9,5 mts. Posee además una cubierta de vuelo y un hangar para dos helicópteros Sea King SH-3D o similares. Cabe destacar que a bordo se llevan a cabo tareas de investigaciones relativas a la geología, biología, física, química del mar y atmosféricas.

Cabe destacar que en el sitio web http://www.cronicasdelirizar.com.ar (Argentino en la Antártida) se podrá acceder a la información acerca de las actividades que se realizan diariamente durante la presente campaña antártica.

Un poco de historia...
El rompehielos lleva el nombre de quien fuera el reconocido Oficial de la Armada Argentina, el Almirante Julian Irizar, que en el año 1903 a bordo de la corbeta A.R.A. "Uruguay", rescató a la Expedición científica del sueco Otto Nordenskjöld y a los náufragos del buque "Antartic".

El buque "A.R.A Almirante Irizar" realizó la primera campaña antártica durante el año 1979-1980, iniciando de esta manera con las actividades logísticas y técnicas en región y en 1982 actúo como buque hospital en la Guerra de Malvinas y como consecuencia de su destacada labor fue condecorado con la medalla por "Operaciones de Combate".

El "Irizar" ha sido reconocido en varias ocasiones por sus labores rescate y salvataje en el "desierto blanco", una de ellas fue en el verano del 2000 cuando liberó al crucero Clipper Adventurer que había quedado atrapado en el estrecho de Matha, al oeste de la península Antártica y dos años más tarde, participó de la denominada operación "Cruz del Sur", cuando asistió al buque alemán "Magdalena Oldendorff" que había quedado aprisionado en el pack de hielo, el barco transportaba 78 científicos rusos y 11 alemanes y fue finalmente desbloqueado gracias a las tareas conjuntas que realizaron la Argentina y Sudáfrica.

Fuente: http://www.irizar.org http://www.ara.mil.ar

Volver a la portada de noticias