Tierra del Fuego promocionó su oferta turística gastronómica en Caminos y Sabores

Tierra del Fuego cerró de manera exitosa su participación en la feria de Caminos y Sabores, la cual se desarrolló en el predio de La Rural desde el 6 al 9 de julio. Más de 90 mil visitantes recorrieron ésta muestra gastronómica y cultural que cada año se consolida como una vidriera de la producción regional.

13/07/2018

En este marco, el Instituto Fueguino de Turismo a través de la Dirección de Coordinación Ejecutiva de Buenos Aires, brindó información a los visitantes al stand al mismo tiempo que sirvieron de soporte a los productores, ayudando desde la promoción del destino a que la gente conozca la oferta de productos de manufactura local.

Dichas acciones de colaboración entre áreas relacionadas como turismo y producción, a través de la Secretaría PyME del Ministerio de Industria, se encuentran contempladas dentro de los Ejes del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la Provincia de Tierra del Fuego, llevado adelante por el Instituto.

De esta manera, la Provincia participó con ocho productores:Ahumadero Ushuaia, Chacinados San Andrés, La Misión, Fuegian Beverage Company, Cerámicas Alfar, Último Confín, Hilanderas y Tejedoras del Fin del Mundo y Agua mineral Anoka, todos ellos certificados por el sello de calidad Tierra del Fuego Fin del Mundo, quienes presentaron su producción y los sabores fueguinos. Además el chef Sebastián García de Lennox Hoteles en la primera jornada de la feria participó de una clase de cocina en vivo preparando un plato a base de centolla fueguina.

También se desarrollaron dos números artísticos, el primero a cargo de tres estudiantes fueguinas que cursan en la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires: Gianna Ceballos, Julieta Naccarato y Emi Rivanedeira, quienes hicieron una performance de danza contemporánea con música de otra comprovinciana, Vika Mora. El segundo evento, tuvo como protagonista al músico Facundo Armas.

Sobre el Sello de Calidad

Todos los productos llevan el sello de Tierra del Fuego que certifica la calidad de la producción y resalta la vinculación del producto con la regionalidad y las características particulares de la provincia.

Desde su génesis, el Sello ha utilizado la identidad del territorio para configurar una imagen que permita agregar valor a los productos y servicios ofrecidos por las empresas locales, teniendo como eje de desarrollo la calidad y el recate de aspectos que respeten la cultura, la tradición, las prácticas y el modo de trabajo.

Con esta certificación, se busca que los productos y servicios amparados por este sello incrementen su competitividad, garantizando la calidad de los procesos productivos, la satisfacción del cliente, la capacitación de sus operarios, la preservación del medio ambiente, la responsabilidad social y el tratamiento de los residuos generados por la actividad productiva.

Para lograr un mejor control, el sello fueguino de calidad desarrolló ocho protocolos para distintos rubros: producción de lácteos ovinos, carne ovina, acuicultura cultivo de mejillones, procesamiento de productos de mar, productos con madera de lenga, productos gourmet, restaurant y crustáceos.

Los productores

Mauricio Hoyos, La Misión (Escuela Agrotécnica Salesiana): "Es una alegría volver a la feria, traer el trabajo que se realiza en la escuela y que se desarrolla dentro de la formación agropecuaria, en este caso la producción de quesos de oveja. El sello de Calidad de Tierra del nos permitió establecer protocolos para lograr mejor calidad en lo que producimos. Esto repercute positivamente en lo educativo, como en el producto final y costear presentaciones en este tipo de eventos".

Sergio Amaya, Ahumadero Ushuaia: "Es una feria que nos viene muy bien para instalar nuestros productos y donde la gente viene a buscar cosas que no consigue habitualmente". Este año, con la posibilidad de estar todos los productores de Tierra del Fuego en un mismo stand, a diferencia de años anteriores donde estábamos dispersos "es una buena propuesta, porque a veces la gente preguntaba de otros productos de la provincia y ahora es más fácil encontrarlo porque estamos todos juntos, le da mayor peso a la provincia y más visibilidad".

Gustavo Álvarez, Fuegian Beberage Company: "Vinimos a Caminos y Sabores con nuestras cervezas clásicas rubia, roja y negra de Beagle y por primera vez trajimos nuestra IPA, que juega en una liga aparte con una impronta muy fuerte y que, además, inaugura una nueva etiqueta de la marca, que reflejará una historia fueguina, acompañada de una planta, ave y animal de Tierra del Fuego y palabras en la lengua Yagan. La etiqueta de la IPA tiene fragmentos de la historia del presidio de Ushuaia".

Natalia Gulenko, Agua mineral Anoka: "La Feria nos ha gustado mucho y la gente ha respondido muy bien. Anoka es el agua procedente de los dos glaciares colgantes de Tierra del Fuego, muy baja en sodio y minerales, y a la gente les ha gustado mucho su sabor".

María Barbona, Último Confín: "Es la primera vez que participamos de Caminos y Sabores y llegamos con la misión cumplida de instalar el producto de conservas y que se sepa de toda la producción que existe en Tierra del Fuego y que no está muy difundida. Somos una empresa familiar que desde hace diez años cultiva y produce conservas. Trajimos conservas de cholga, centollón y caracol".

Lola Müler, Chacinados San Andrés: "Con las mejores expectativas llegamos a esta feria para poder ofrecer lo que hacemos en el Fin del Mundo. En nuestro caso con salames de cordero y de puro cerdo. Agracemos muchísimo el acompañamiento de la Secretaría Pyme, que nos invitan y nos ayudan para  que este producto esté en Buenos Aires. Gracias al sello de Calidad de Tierra del Fuego podemos completar una cadena de trazabilidad que garantiza por sobre todo nuestro producto. El proceso comienza en las estancias, continúa en el frigorífico donde se faena hasta llegar a nosotros. Todos tenemos el sello de Calidad TDF".

Graciela Gallo, Cerámicas Alfar: "Junto a Nacha Cambas estamos muy contentas de participar por primera vez en este Caminos y Sabores. Trajimos cuencos, vasitos para te, café, morteros, platos... La gente se acerca pensando que son productos realizados en piedra y se sorprende cuando se enteran que son de cerámicas, de materiales de Tierra del Fuego y horneados a más de 1200 grados".

Cecilia Picón, Hilanderas y Tejedoras: "La gente llega a nuestro stand con mucho interés por lo que se produce en Tierra del Fuego. La lana se está vendiendo muchísimo y estamos muy satisfechas porque las ventas fueron muy buenas. Trajimos todo en lana de oveja, de estancias fueguinas. Somos un grupo de amas de casa que vimos la necesidad de ayudar en la economía familiar y tuvimos la iniciativa de hablar con los estancieros para que nos provean de lana para usarlos en nuestras producciones como gorros, guantes, fieltros...".

FUENTE: Secretaria de Medios provincial. 

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