La Fragata Libertad arribó al Puerto de Ushuaia

Durante su itinerario había recalado en los puertos más importantes de Europa y América.

28/11/2007

El Buque Escuela de la Armada Argentina, la Fragata ARA Libertad, llegó el 23 de noviembre al Puerto de Ushuaia. El imponente navío que recorre anualmente los océanos, arribó al primer puerto argentino luego de 8 meses de ausencia, habiendo realizado su 38º viaje de instrucción de los guardiamarinas egresados de la Escuela Naval Militar, siendo éste el primer recorrido mundial con mujeres cadetes a bordo.

Anteriormente había estado en Valparaíso (Chile), luego de haber arribado a los puertos más importantes de Europa y América.

La Fragata Inició su vida en 1963 como nave de instrucción, recorriendo los mares del mundo. Fue diseñada y construida en los Astilleros y Fábricas Navales del Estado, en Río Santiago, Provincia de Buenos Aires. Fue la tercera construcción de esta empresa, orgullo de la industria naval nacional.

Su botadura fue el 30 de mayo de 1956 y se incorporó a la Armada Argentina un 28 de mayo de 1963. El 19 de junio de ese año zarpó por primera vez en un viaje de instrucción, cobijando en sus cubiertas una dotación de 23 Oficiales, 49 Cadetes de la Escuela Naval Militar, 39 Aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada y 239 Tripulantes.

Asume habitualmente en su viaje de instrucción, la misión de completar la formación profesional de los guardiamarinas, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos, su acervo cultural e integración a la vida en el mar. También contribuye a la política exterior de la Nación, representando a la República Argentina al difundir las bondades de su realidad geográfica, cultural y productiva. Además, fomenta las relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos profesionales y de amistad con todas las Armadas que pudieran favorecer los intereses de la Nación.

Realizó con éste 38 viajes, navegó 760.835 millas, permaneció 6.524 días fuera del apostadero (equivalentes a más de 17 años en el mar) y lleva 492 puertos visitados de más de 78 países. Además, en ella se han formado más de 10.000 marinos de la Armada Argentina.

Hace poco tiempo la Fragata recibió un reacondicionamiento en toda su estructura, desde la máquina de motores como el cambio completo de sogas y cuerdas que caracterizan el navío. Por otro lado, se dispuso un equipamiento nuevo en cuanto al sistema de incendio centralizado, que permite optimizar el trabajo en conjunto de la tripulación en caso de requerir una labor ardua por motivos de emergencia.

Asimismo, el tiempo que permaneció en dique permitió que se adaptaran los cuartos de descansos y baños para que el personal femenino estuviera en condiciones de navegar.
 

 

Volver a la portada de noticias